Perú.
11 Nov, 2024
A través de un decreto. El Gobierno impulsará la electromovilidad para los próximos cinco años
Buscan acelerar la transición energética incentivando la sostenibilidad y el uso de energías renovables.

A través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el gobierno se prepara para dar un paso importante hacia la adopción de vehículos eléctricos a nivel nacional. 

En ese sentido, Raúl Pérez Reyes, ministro de la entidad, anunció que se emitirá un decreto supremo en las próximas semanas con el objetivo de fomentar un ecosistema de electromovilidad tanto en el sector privado como en el transporte público. 

De acuerdo a sus dichos, esta iniciativa forma parte de una estrategia integral para transformar el parque automotor en un modelo más sostenible, con miras a reducir la contaminación y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Según los datos ofrecidos a Surtidores LATAM desde la Asociación de Emprendedores para el Impulso de los Vehículos Eléctricos en Perú (AEDIVE PERÚ), existen un total de 760 vehículos livianos eléctricos (BEV), además de 645 vehículos híbridos enchufables (PHEV) y 12,543 vehículos híbridos (HEV). 

Espero que en las próximas semanas podamos sacar el decreto supremo que apunte a armar un ecosistema en materia de electromovilidad para ayudar a que en los siguientes cinco años tengamos un parque de vehículos privados y de transporte público eléctricos”, expresó el ministro.

Según detalló Pérez Reyes, la iniciativa no solo se centra en incentivos tributarios, que actualmente se debaten en el Congreso de la República, sino también en establecer mecanismos que faciliten la importación y el uso de autos eléctricos, acelerando su adopción a nivel nacional.

Cabe señalar que el país Perú cuenta con una matriz energética favorable para esta transición, ya que casi el 50% de su energía proviene de fuentes hidroeléctricas y el resto de plantas térmicas de baja emisión de CO2. 

Por último, el funcionario también explicó que la estrategia de electromovilidad será implementada en cuatro fases: La primera consiste en capacitar a las empresas de transporte en áreas como servicio al usuario y gestión empresarial. En tanto, después, se lanzará un programa de cofinanciamiento para vehículos eléctricos, seguido de un programa piloto en Lima y Callao y finalmente, se realizará un monitoreo para evaluar el éxito de la estrategia a largo plazo.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes