Hace algunas horas, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), lanzó un nuevo proceso de selección para incorporar a más entidades certificadoras al programa Ahorro GNV, con el objetivo de fortalecer las conversiones de vehículos a gas natural en el Perú.
Cabe mencionar que esta iniciativa busca impulsar la diversificación de la matriz energética del país y reducir la dependencia del diésel, uno de los combustibles más utilizados en el sector transporte.
En esa línea, se espera que más empresas certificadoras se unan al esfuerzo, contribuyendo a garantizar que las conversiones se realicen bajo los estándares de seguridad y eficiencia establecidos.
El programa Ahorro GNV, que cuenta con el respaldo del MINEM desde noviembre de 2021, permitió hasta abril de 2024 evitar la emisión de más de 2,402 toneladas de CO2, lo que se traduce como un gran punto en términos de reducción de contaminación ambiental.
Paralelamente, de acuerdo al último informe de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el número de conversiones a gas natural vehicular (GNV) cayó un 10.9% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
En ese sentido, desde el MINEM, conscientes de estos desafíos, reiteraron compromiso con el impulso del uso de gas natural en el transporte, especialmente en el segmento de carga y pasajeros, que representa el 43% del consumo energético del país.
“Un solo camión a GNV puede consumir la misma cantidad que 300 autos, lo que hace que la expansión del uso de este combustible sea crucial para el crecimiento del mercado”, había expresado a Surtidores LATAM Arturo Ledesma, Gerente Comercial en Contugas y profesional con treinta años de experiencia en los sectores de Oil & Gas.
Durante una reunión informativa realizada con las empresas certificadoras, el ministerio enfatizó la importancia de seguir incentivando a los ciudadanos a optar por el gas natural vehicular como una alternativa más económica y sostenible frente a los combustibles tradicionales.
0 comentarios