La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca eliminar los impuestos a la gasolina y al ACPM. Esta propuesta, liderada por el representante conservador Wadith Manzur, pretende reducir el costo de los combustibles.
Al respecto de la iniciativa, Surtidores LATAM conversó con Alejandro Ribero Rueda, director ejecutivo de la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC).
“Vemos con buenos ojos todas las ideas que busquen beneficiar a los consumidores finales disminuyendo el precio de los combustibles, y de la misma forma se dinamice el consumo como motor de la economía”, sostuvo.
Asimismo, enfatizó la necesidad de que estos incluyan medidas que no afecten los gastos de inversión comprometidos por los entes nacionales y territoriales, que dependen del recaudo de tributos sobre los energéticos.
El representante Manzur destacó la importancia de esta propuesta para mantener la competitividad del país y apoyar a sectores vulnerables como los campesinos, mototaxistas y transportadores. “Es necesario demostrarle al Gobierno que no podemos seguir incrementando el precio de la gasolina y mucho menos el del ACPM”, afirmó en un video difundido en la plataforma X.
El directivo también manifestó los posibles puntos favorables para los propietarios y administradores de Estaciones de Servicio. “Creo que para el sector sería beneficioso, pensaría que se dinamizaría el consumo de combustibles y los ingresos” indicó.
Cabe señalar que el proyecto de ley ahora deberá enfrentar un gran proceso legislativo, pasando en primer lugar por la plenaria de la Cámara y posteriormente por el Senado.
“Se debe buscar como llegar a paridad internacional y estabilizar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que aún está pendiente”, resumió Ribero Rueda.
0 comentarios