Estación ANCAP en Rambla y Amazonas sobre la rambla de Malvín

Uruguay.
24 Jul, 2023
Movimientos en el negocio de las gasolineras ¿Está preparado el mercado de las Estaciones de Servicio para la apertura de nuevas bocas?
La URSEA espera aprobar varios proyectos, respetando las normativas de distancia implícitas en la LUC.

Aunque en Uruguay llegaron a operar más de 500 Estaciones de Servicio, al día de hoy son 476 los establecimientos que están presentes en el país de los sellos ANCAP, AXION y DISA.

Según las actuales autoridades de UNVENU, esta cantidad es suficiente para atender la demanda y de hecho la gremial empresaria presentó un comparativo para LATAM en el que muestra a Uruguay entre los cuatro primeros países con mayor cantidad de estaciones por habitante.

SEGÚN UNVENU NO SE JUSTIFICA

Esta información, que la UNVENU ha presentado en varias conferencias internacionales, deja claro que la densidad poblacional por unidad, no justificaría otorgar más permisos para operar una Estación de Servicio ya que el mercado uruguayo está bien abastecido.

Como contrapartida, y analizando algunas realidades que se perciben hoy, hay ejemplos que muestran tramos en rutas en los que parecería son necesarias al menos dos establecimientos como es el caso del tramo entre las ANCAP San Luis  y Solanas (unos 60 kilómetros de distancia entre una y otra)  sobre Ruta 9 una de las más transitadas del país, sobre todo en temporada estival.

AUTOSERVICIO PARA LOCALIDAES ALEJADAS

Otra solución que se ha encontrado para casos excepcionales en localidades alejadas, como la de estación de Isidoro Noblía, operada bajo el formato de “autoservicio”, reclamada largamente en esa zona del departamento de Cerro Largo, parecería ser una buena modalidad.

Contrastando con los ejemplos de Ruta 9 e Isidoro Noblía, Montevideo concentra la mayoría de los establecimientos diseminados en toda la capital, distanciados entre sí en forma equitativa y accesible, aunque también presenta algunas distancias relativamente largas, como es el caso de la Rambla de la ciudad.

DESDE CARRASCO HASTA MALVÍN

Quien ingresa a Montevideo, luego de la AXION de Puntas de Santiago en Carrasco, le sigue la de Rambla y Gallinal, mientras que en Malvín la última estación que se encuentra, es la ANCAP en la rambla y Amazonas.

Desde esta última debe recorrerse un tramo bastante extenso por la senda este/oeste de la rambla, hasta Punta Carretas para acceder a surtir (ANCAP Trouville).

Poco más de una década atrás, en estos trayectos (senda este/oeste) operaban tres estaciones: Coimbra y General Paz (Punta Gorda), Rambla y Colombes y Rambla y Comercio (ambas en el barrio Buceo), que ya han cerrado.

ESTACIONES DESDE EL POZO

Otra particularidad que ha incidido en las “rutas” del combustible, tiene que ver con las “manos” y los canteros centrales (tomando el ejemplo de la Rambla), con los que el retorno a fin de surtir, demanda decenas de cuadras.

En este escenario, la Ley de Urgente Consideración habilitó la apertura de nuevas bocas de expendio de combustible, tanto para ciudades como para las rutas nacionales y de hecho la URSEA (organismo regulador de la actividad) ya posee a estudio varias solicitudes de aperturas de estaciones desde el pozo.

La reglamentación indica que para el caso de las rutas, la distancia mínima entre una nueva boca de expendio y otra ya establecida, debe ser de 20 kms., mientras que para las ciudades esta distancia se reduce a 20 cuadras ( 2kms.)

CAMBIO DE SELLO AL FIN DEL CONTRATO

Si bien el mercado de compra-venta de las Estaciones de Servicio en Uruguay no posee la fluidez de otros, por las características del negocio y su especificidad de manejo, además de que en general hablamos de establecimientos familiares que pasan de padres a hijos, la posibilidad de adquirir una siempre está presente.

Ante esta operativa, no alcanza con un acuerdo entre partes ya que el comprador deberá antes acreditar ante el sello distribuidor garantías en varios aspectos, demandando su aprobación.

Finalmente, se encuentra el capítulo de cambio de sello, una figura que hasta antes de la LUC no estaba permitida.

Ahora con la nueva ley, cuando un operador finalice su contrato, quedará con las manos libres para negociar con un nuevo sello de acuerdo a sus preferencias o eventualmente evaluar aquélla distribuidora que más beneficios le otorgue.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes