El sector privado desde el primer fin de semana de noviembre, aplicó los aumentos previamente anunciados, con una suba de G.300 por litro en las naftas y un G.600 de incremento en el diésel.
Debido a esto la nafta común de 88 a 90 octanos, tiene un valor final de G.7800 por litro y la de 92 a 96 octanos cuesta G.8560. En lo que respecta a la nafta super de 96 a 97 octanos el precio es de G.9450 por litro y el diesel común pasó a costar G.8900.
Cabe destacar que los emblemas han acordado esta medida, debido a los altos costos del combustible a la hora ser importado y el precio del dólar el cúal al día de la fecha es G. 7200.
Alejandro Guggiari, ex presidente de Apesa y propietario de Bahia America en diálogo con Surtidores Latam expresó recientemente: “Este realmente es un año complicado, el tema de la guerra de Rusia y Ucrania ha desatado un cambio de precios a nivel mundial y nuestro país es 100% importador. Lastimosamente no sabemos cómo manejar este commodity, siendo que dependemos directamente de la dinámica extranjera”, señaló.
La situación para los propietarios de las estaciones de servicio es insostenible, pero a su vez desde Petropar, han decidido seguir manteniendo los valores hasta por lo menos la primera quincena del mes.
Desde Petróleos Paraguayos informaron a Surtidores Latam que se mantendrán todas sus tarifas hasta el cierre de las reposiciones. La estatal cuenta con 237 Estaciones de Servicio en todo el territorio nacional y sus combustibles se encuentran a precios mucho más bajos que el resto de las expendedoras.
Ante esta situación el sector se encuentra alerta, ya que la competencia con la gasolinera del estado perjudica las ventas de los privados. Desde las agrupaciones de estacioneros proponen repensar las medidas, basándose en una opción más igualitaria, siguiendo por el camino de Brasil, quienes disminuyeron el valor del combustible a través de la reducción de impuestos selectivos.
A su vez, para evaluar la realidad del panorama no hace falta mucho más que mirar los precios de los combustibles a principio de año, los cuales rondaban entre unos G.5000 y G.7000. Desde las entidades gubernamentales esperan poder sortear las dificultades que se están presentando en el país y brindar tranquilidad a la comunidad.
0 comentarios