La evolución del comportamiento del consumidor, las demandas de sostenibilidad y los problemas estructurales de la infraestructura urbana muestran la necesidad de una transformación urgente del sector de Grifos en el Perú.
En diálogo con Surtidores LATAM, José Antonio Vallejo, presidente ejecutivo y fundador de VALLEJOGROUP, una empresa con más de 30 años de experiencia en infraestructura logística para e-commerce, las Estaciones de Servicio deberán adaptarse en un futuro a las nuevas dinámicas de consumo y a las tendencias globales hacia la electromovilidad.
“El consumidor, después de la pandemia, ha cambiado radicalmente. Ahora busca un solo lugar donde pueda realizar varias actividades: cargar combustible, comer, hacer compras. Las Estaciones de Servicio grandes ya lo están haciendo en algunos países, pero en Perú también se verá un aumento de este tipo de servicios complementarios” comentó.
Asimismo Vallejo destacó que uno de los mayores problemas que enfrentan las ciudades latinoamericanas, es el colapso de la infraestructura vial. “Es debido a la falta de planificación y proyección de crecimiento. En vez de solucionar este problema, seguimos construyendo más pistas para meter más vehículos, lo cual no es la solución”, señaló el experto.
Ante este panorama, considera que la solución pasa por desarrollar una cultura de movilidad más sostenible, que incluya opciones como ciclovías adecuadas, transporte eléctrico y sistemas de carga urbana para vehículos pequeños y grandes.
Asimismo, explicó que el desafío de transformar los grifos tradicionales hacia modelos más sostenibles también incluye la implementación de puntos de carga para unidades eléctricas, scooters y bicicletas eléctricas.
“Las Estaciones de Servicio tendrán que migrar a otras fuentes de energía. La gasolina dejará de ser el futuro del negocio y los estacioneros deberán diversificar sus ingresos”, comentó Vallejo.
A pesar de la creciente necesidad de movilidad sostenible, el referente reconoció que en Perú la transición hacia las unidades eléctricas enfrenta importantes obstáculos. “Aquí, un vehículo a petróleo sigue siendo mucho más barato que uno eléctrico. En Santiago de Chile, por ejemplo, el Estado ofrece beneficios tributarios que hacen que un vehículo eléctrico sea más asequible que uno convencional, pero eso aquí no sucede”, describió.
Para el directivo, un enfoque integral es clave. Los empresarios del sector minorista de combustibles no solo deberán ofrecer puntos de carga para vehículos eléctricos, sino también expandirse para incluir otros servicios que promuevan la proximidad.
“Con la virtualidad, mucha gente puede trabajar desde cualquier lugar del mundo, lo que reduce la necesidad de trasladarse largas distancias. Las Estaciones de Servicio del futuro deben aprovechar esto, ofreciendo cercanía y múltiples servicios en un solo lugar”, resumió Vallejo.
0 comentarios