Hoy en día, la movilidad eléctrica está ganando terreno en el Perú, impulsada por un interés en tecnologías sostenibles y la necesidad de reducir las emisiones de carbono.
En ese sentido lo informaron desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP), ya que según sus datos oficiales, las ventas de unidades eléctricas aumentaron en un 60% durante los primeros seis meses del 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior a nivel nacional.
A medida que más vehículos eléctricos entran al mercado, los propietarios de Estaciones de Servicio se enfrentan a una nueva realidad: la demanda de electrolineras.
En este contexto, surge una pregunta clave: ¿Es rentable tener infraestructura de recarga eléctrica en las estaciones de servicio? Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con Alex Ascón, Gerente General de Enel X Way Perú, empresa que día a día ofrece soluciones respecto a la movilidad eléctrica en el país.
En primer lugar, el experto explicó que puede serlo pero es importante tener en cuenta varios factores. “Colocar uno es un tanto costoso, pero instalar dos o tres abarata mucho los costos y lo hace a nivel energético atractivo lo que vuelve todo el negocio más rentable”, afirmó.
Asimismo Ascón mencionó que la instalación de electrolineras en Estaciones de Servicio en muchos casos, ha sido más una apuesta estratégica por parte de las empresas que un negocio beneficioso en sí mismo. “Hoy en día, ya yéndose a dos puntos, tres, se comienza a dar la curva y girar al modelo de negocio óptimo”, sostuvo.
Finalmente, el referente comentó que la viabilidad económica de los puntos de carga eléctrica en estas instalaciones depende de varios factores, incluyendo la tarifa eléctrica negociada y la cantidad de puntos instalados.
“Es un buen negocio si cuenta con eso y lo acompañe un buena experiencia en el lugar, para que los usuarios la puedan compensar también por el tiempo de carga”, resumió Ascón.
0 comentarios