El mercado de distribución minorista de combustibles a nivel nacional ha mostrado un comportamiento mixto durante el tercer trimestre de este 2024, de acuerdo a los datos arrojados por el Boletín Económico elaborado por COMCE-SOLDICOM.
Según las cifras oficiales del informe, la gasolina corriente experimentó su décimo sexto mes consecutivo de caída en la demanda, reflejando un declive anual del 6,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En contraste, la gasolina extra y el ACPM han ido mostrando tendencias diferentes, cada uno influenciado por factores económicos y decisiones de política gubernamental.
Por su parte, el pasado mes de agosto se destacó como el mes con mayores ventas del año, aunque esta recuperación se vio afectada en septiembre por un paro nacional de transportadores, que golpeó fuertemente la demanda de combustible.
El comportamiento de la gasolina extra, sin embargo, es opuesto. Las cifras muestran un aumento del 27,8% en su demanda para este trimestre, un fenómeno que se ha atribuido al “efecto sustitución”.
Esto, según la entidad, se trata de que ante el encarecimiento de la gasolina corriente, algunos conductores de vehículos de gama media-alta estarían optando por la extra, que ha reducido su diferencia de precio.
Cabe mencionar que aunque las ventas de gasolina extra representan solo el 1,2% del total, su participación en el mercado creció de manera importante, pasando del 0,9% en el mismo trimestre de 2023 al actual 1,2%.
En cuanto al ACPM, su demanda se ha mantenido en niveles de crecimiento moderados, con un aumento del 0,9% en el tercer trimestre. Este combustible, clave para el transporte de mercancías, alimentos y pasajeros, mostró tener una demanda menos elástica al precio en comparación con la gasolina corriente.
Sin embargo, la situación podría cambiar con el aumento de precios de $400 en septiembre y otro aumento similar programado para diciembre, lo que plantea dudas sobre el impacto a largo plazo en la demanda de ACPM.
Por último, según reflejaron, el repunte en la venta de automóviles también ha tenido un impacto indirecto en el mercado de combustibles. De acuerdo al último informe de la Encuesta Mensual de Comercio (EMC), el crecimiento en ventas minoristas alcanzó un 5,2% en agosto, impulsado en gran medida por el aumento en la venta de vehículos, lo que sugiere una recuperación de la demanda de gasolina corriente a medida que el parque automotor se expande.
0 comentarios