Frente a la necesidad de una transición hacia energías más limpias, los propietarios de las bocas de expendio de combustibles están evolucionando para ofrecer a los clientes una experiencia más moderna y eficiente dentro de sus instalaciones.
Para conocer más sobre acerca de estas infraestructuras del futuro, Surtidores LATAM, conversó con Jesús Edgar Maraví Camargo, Chief Executive Officer de Exergy Corporation, empresa de ingeniería y construcción del sector de hidrocarburos quienes se aliaron junto a Repsol para la realización de una Estación de Servicio de última generación.
El referente explicó que una vez realizada la conceptualización y la puesta en plano del terreno, poco a poco se fueron haciendo los pasos constructivos. En ese sentido, señaló que se produjeron en cuatro puntos fundamentales.
“El primero tiene que ver las instalaciones mecánicas, los almacenamientos de los combustibles, que tienen también un sistema distinto, no son los típicos y convencionales tanques de acero al carbono, sino que son de fibra de vidrio, los cuales no tienen corrosión por oxidación, a diferencia de los metales, y que tienen una durabilidad mucho mayor y son más seguros”, explicó.
Cabe remarcar que esto permite, que se reduzcan los impactos por derrames a las zonas aledañas del fondo de la tierra donde son colocados, lo cual también contribuye al medio ambiente y evita la contaminación de los suelos.
“Otro componente también que es importante en este tipo de instalaciones son las tuberías. Son tuberías de HDPE, que no son de acero, y que evitan que haya corrosión, que con el tiempo se deterioren y pueda haber fuga de combustible y poder contaminar los suelos”, relató Maraví Camargo.
Asimismo, sostuvo que otra de las implementaciones más importantes en este caso exitoso fue el sistema de tratamiento de aguas residuales. En este sentido, destacó que esta iniciativa es emblemática para la compañía Repsol, ya que se trata de la primera Estación de Servicio ubicada frente a la refinería Pampilla. Cabe destacar que esta zona es rural y se encuentra en las afueras de la ciudad, por lo que no contaba con elementos básicos de infraestructura, como agua y desagüe.
Al respecto, comentó que de esta manera, en esa zona se realizó dicho procedimiento en el cual se eliminan las aguas de los residuos del uso de servicios por unos sistemas de decantación. “No es que se almacenen en un pozo y se reciclan, sino que se van filtrando a través de unas capas de piedra subterráneas diseñadas para que vaya decantándose poco a poco y no genere una contaminación a los alrededores”, manifestó.
Por último, el especialista señaló que el proyecto es de autogeneración para que pueda generar su propia energía en el caso de que haya cortes eléctricos. “Es prácticamente una infraestructura autosostenible con componentes de fuentes renovables y con un elemento trascendental que es el de eficiencia energética para una operación óptima a través del tiempo. Evita la contaminación en las áreas aledañas y cumple con ese propósito de sostenibilidad hacia el futuro”, subrayó Maraví Camargo.
0 comentarios