A raíz de los faltantes en las entregas de combustibles dedicadas al traslado de combustibles, desde Guatemala diseñaron un sistema inteligente para asegurar que el carburante llegue a destino en perfecto estado.
Las compañías petroleras utilizan regularmente precintos, pero estos no presentan ninguna protección, ni seguridad para los productos, ya que al salir de las plantas de carga, fraudulentamente son abiertos, y se puede extraer gasolina sin dejar rastro.
Hugo Montenegro, inventor y experto en el sector de los hidrocarburos, en conversación con Surtidores Latam relató que esta idea surgió, porque la empresa de transporte de combustible en la cual él es gerente, se estaba desprestigiando porque los transportistas robaban producto en el trayecto.
“Me dediqué a desarrollar una solución, y a ponerla en marcha en la empresa de transporte a mi cargo. La misma fue sufriendo variaciones por las constantes manipulaciones de los conductores, hasta que llegue a perfeccionar tanto la cerradura como los mecanismos, por lo que uno a uno se fueron todos los operadores que causaban daño, recuperamos la credibilidad y se obtuvo crecimiento”, señaló.
La cerradura Jabes Lock tiene entre sus principales características, asegurar los compartimentos de las cisternas de los camiones de carga, por medio de la cerradura, la cual mediante unas barras giratorias instaladas, en el andén de la cisterna, tapa los manholes (escotillas) del depósito.
“No es necesario tener una llave para que quede asegurada, el operador se ve obligado a cerrar los compartimentos, y esto envía un correo electrónico que contiene hora, fecha, identificación del vehículo y una foto satelital del lugar exacto donde sellaron los compartimentos”, explicó Montenegro.
Las mismas están sincronizadas, de manera que tienen que bloquearse los 2 accesos, para que envíe el mail, de lo contrario si no cerró alguna de estas, es la evidencia que el operador no cumplió con el procedimiento. Por lo tanto la cisterna es asegurada desde la planta de carga.
“Otra característica muy importante es que no utiliza corriente, por lo que está siendo utilizada en las plantas petroleras con toda seguridad. Esta cerradura sólo puede abrirse en el destino con una llave de la reconocida marca Abloy, la cual no puede falsearse por contar con un registro giratorio y utilizar llaves de copia restringida”, destacó.
Cabe destacar que este invento ha recibido el Primer Lugar en el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, y a su vez la cerradura fue patentada en México y Guatemala.
0 comentarios