Actualmente Latinoamérica está hablando de la transición energética, y al mismo tiempo, eliminar a cero los contaminantes que son liberados a la atmósfera, al generar electricidad con diferentes tecnologías.
Los objetivos son reducir la huella de carbón, atrapar el dióxido de carbono, y generar un ambiente más sustentable, entre otros. En base a esto Ramses Pech, experto en evaluación y participación proyectos de energía y arquitectura, conversó con Surtidores Latam y expresó algunos puntos a tener en cuenta a la hora de pensar en la electromovilidad.
“Uno de los factores que limitan a la transición de un país para que pueda cumplir con Net Zero, es decir recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y dejar de consumir combustibles fósiles, es que está directamente relacionado al PIB per cápita de cada persona pueda tener acceso en cada nación”, señaló.
El mismo agregó: “Entre menor sea, más complicado y comprometido es, debido a que actualmente no hay fondos para sostener las tecnologías que podrían ayudar a tener una mejor energía confiable, y de un precio accesible al público. Para poder lograr esto se deberían generar subsidios que a la larga son más gastos para el estado”.
Según Pech, en el caso de México las propuestas para que se dé este paso a las energías limpias son buenas, pero en su mayoría no están alineadas a la realidad. “Están plasmadas de buenos deseos, pero no son alcanzables económicamente. Para mi el futuro será el Nearshoring, debido a que todas estas inversiones requerían de electricidad, combustibles fósiles, e infraestructura para poder establecerse”, explicó.
Además el experto dió a entender que las medidas tomadas se contraponen con la realidad de las inversiones públicas, haciendo referencia a “La estrategía nacional de movilidad eléctrica”, la cual indica cómo debería ser la transición de dejar a los carros de combustión por los de cero contaminación.
Por otro lado, las refinerías en México, tienen una vida útil ya definida, y dependerá del tiempo que pueda tardar la demanda global haciendo caer la compra de combustibles fósiles a partir del 2035. Esto daría como resultado sacar de operación al sistema nacional de refinación (seis refinerías actuales) en 2050, Deer Park en 2060, y Olmeca en 2070.
Para finalizar Pech hizo hincapié en que México no crea tecnología, la importa, y esto incrementa el costo de los servicios o productos que el mercado requiere. “Es importante hacer leyes, normas y propuestas acordes a la realidad, las cuales actualmente no son perfectas, pero pueden ser modificadas y adaptadas entrelazando las diferentes políticas públicas que el país necesita”, sostuvo.
0 comentarios