El análisis de la situación de los precios de los combustibles en Uruguay para diciembre se basa en las fluctuaciones recientes del crudo OPEP, que muestran una leve baja en los últimos días.
Como antecedente, para noviembre que ya termina y a pesar de un leve aumento en los precios del barril durante octubre, el Gobierno había optado por mantener los valores en el surtidor, argumentando que la variación al alza había sido mínima y no ameritaba cambios significativos.
Para la fijación de los precios en diciembre tomando los promedios de noviembre, los datos indican una tendencia a la baja en el costo del crudo, cayendo de U$S 74.64 a U$S 73.42, lo que podría influir en la decisión de mantener incambiado el PVP.
TENDENCIA
El descenso del petróleo en los últimos días sugiere que, al momento de la revisión del PPI de URSEA, es probable que esta tendencia se estabilice en poco menos de un dólar, que por su insignificancia, podría llevar a una decisión de no incrementar los precios de los combustibles en diciembre.
Cabe señalar que desde la implementación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en 2020, Uruguay ha adoptado un sistema de fijación mensual de precios que ha mantenido criteriosamente un balance entre la denominada “espalda de ANCAP” y el bolsillo de los uruguayos.
Además, considerando que ambos candidatos – Álvaro Delgado y Yamandú Orsi – hacia las elecciones del próximo domingo 24 han evitado abordar el tema de la libre importación del combustible y la pérdida del monopolio por parte de ANCAP, se refuerza la probabilidad que el marco actual se mantenga independientemente del resultado electoral.
0 comentarios