Para fortalecer la integración energética en América Latina, Panamá y Colombia han decidido reactivar el proyecto de interconexión eléctrica binacional. Este acuerdo se formalizó durante la IX Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Allí, el Ministro de Energía y Minas de Colombia, Omar Camacho, y el Secretario de Energía de Panamá, Juan Manuel Urriola, anunciaron una reunión programada para diciembre en el que se buscará definir un plan de acción concreto que promueva una cooperación estratégica en el ámbito energético.
Cabe remarcar que la interconexión eléctrica representa una oportunidad importante para ambos países, permitiendo una mayor seguridad en el suministro de energía y facilitando el intercambio.
Asimismo, otro de los puntos claves de este proyecto es el potencial de influir en el mercado, ya que una infraestructura energética robusta puede reducir la dependencia de combustibles fósiles y fomentar el uso de biocombustibles y otras alternativas.
Cabe mencionar que este es uno de los pilares del gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro desde que asumió el cargo en el año 2022 en el que prometía eliminarlos de manera gradual.
Durante años, este proyecto había enfrentado diversos retrasos, pero su relanzamiento refleja una visión compartida entre los presidentes de ambos países ya que ambos líderes han reconocido la necesidad de establecer un marco regulatorio y ambiental.
Por su parte, el respaldo de OLADE también remarca la relevancia de esta idea en el contexto actual de manera que la interconexión busca consolidar una visión de desarrollo sostenible y estabilidad en América Latina.
De acuerdo a lo informado, los Ministerios de Energía, Relaciones Exteriores y Ambiente, junto con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en Panamá y las Empresas Nacionales como ETESA y ISA, trabajarán de manera coordinada para establecer un marco regulatorio y ambiental que asegure el desarrollo eficiente y sostenible de la infraestructura.
0 comentarios