América Latina se encuentra en la encrucijada de la revolución en movilidad sostenible, en este sentido, la transición energética trae consigo nuevas alternativas. Guillermo Gómez, CEO de Consultoría G2H, en conversación con Surtidores Latam ofreció una visión intrigante sobre dos innovadoras soluciones que podrían cambiar el formato tradicional de las Estaciones de Servicio.
“En otras partes del mundo, especialmente en Europa, ya se están gestando proyectos piloto de electrolineras e hidrogeneras”, señaló el experto. Las electrolineras, según Gómez, utilizan almacenamiento eléctrico proveniente de la generación de hidrógeno verde para producir electricidad que puede ser almacenada y posteriormente utilizada en puntos de carga eléctrica para vehículos. Sin embargo, estas propuestas son todavía experimentales, ya que se están evaluando los factores involucrados en su implementación.
Por otro lado señala que “las hidrogeneras son Estaciones de Servicio que ofrecen directamente hidrógeno verde para abastecer vehículos. Este enfoque implica el almacenamiento del hidrógeno en condiciones específicas, ya sea comprimido u otras formas de almacenamiento. Aunque actualmente son proyectos piloto, se espera que con el desarrollo tecnológico estas puedan desempeñar un papel crucial en el futuro”, sostuvo.
En cuanto a la realidad actual en Latinoamérica, Gómez ve más avanzado el gas natural vehicular (GNV), el cual aunque no es completamente limpio, ha demostrado ser una opción viable para descarbonizar en gran medida el transporte.
Con una experiencia consolidada, el GNV puede reducir hasta un 30% de las emisiones de CO2 en comparación con los vehículos a gasolina.
“Lo más intrigante es la oportunidad que presenta el biometano, obtenido a partir de la descomposición de materia orgánica. Este gas se asemeja químicamente al gas natural, abriendo un abanico de posibilidades para su incorporación en la infraestructura de lo que hoy se conoce como gasolineras”, relató.
A medida que se avanza en la transición energética, Gómez destacó la posibilidad de utilizar el biometano comprimido, también conocido como gas natural renovable, en combinación con el gas natural vehicular. Esto no sólo ampliaría las opciones de movilidad sostenible, sino que también podría allanar el camino para la introducción de electrolineras e hidrogeneras en un futuro.
En cuanto a las Estaciones de Servicio, el especialista expresó la posibilidad de que el hidrógeno verde se utilice en primera instancia para producir electricidad almacenada en electrolineras, marcando una oportunidad prometedora. Sin embargo, hizo foco en la necesidad de evaluar la infraestructura existente para asegurar una transición fluida hacia este nuevo paradigma.
0 comentarios