El Ministerio de Industria con un grupo de organizaciones públicas y privadas, organizaron el 1er. “Innovation Forum”, cuya iniciativa se centró en la búsqueda de soluciones innovadoras para lograr los objetivos de una movilidad sin emisiones de carbono , poniendo el foco – los disertantes- en la generación de soluciones disruptivas para los problemas actuales en materia de contaminación por C02.
La actividad, enmarcada en el programa Uruguay Innovation Hub, se llevó adelante en el Auditorio del LATU, y tuvo como protagonistas, además del ministro Paganini, a Ariel Katz de Mercado Libre, Fernando de la Fuente de Newlab Latinoamérica, Matías Saiz de Saceem, María José González del MIEM, Carolina Pluszczynski de Michigan Central (Ford Motors) y Jonathan Smith de Michigan State.
ROL DEL ESTADO EN OLA PRODUCTIVA
En la apertura, Paganini destacó cuál debería ser el rol del Estado en esta nueva ola productiva (combustibles verdes) y enumeró algunos de los desafíos que enfrenta el país para poder capitalizar los beneficios.
En este sentido, remarcó los avances que se están dando en el mundo para descarbonizar el transporte con la nueva generación de combustibles. “Genera una nueva industria para exportar”, dijo el ministro, “y abre un nuevo modelo de negocios para el sector agroexportador del país”, agregó.
“Nuestra agroindustria tienen ahora una segunda línea de negocios que es como utilizar los desperdicios que tiene, el CO2 que emite, para esta nueva industria química de biocombustibles”, señaló Paganini.
ALINEARSE PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
“Si queremos atraer una empresa exportadora, la empresa tiene que buscar sus clientes, buscar su capital, asumir sus riesgos comerciales porque si no vamos a terminar pensando que con un Estado pequeño podemos hacer la transformación de negocios enormes. Sobre todo, porque aquí hay riesgo comercial, el mundo está en esta transición, pero puede ser más rápida, más lenta, puede encontrar caminos ciegos” enfatizó el ministro.
Para Paganini es necesario asegurarse que, desde el punto de vista de la gobernanza mundial, de los clientes y los gobiernos en otros países, “estemos haciendo las cosas alineadas, porque de otra forma nuestros combustibles no van a ser verdes, nuestra movilidad no va a ser sostenible y no habrá mercado” expresó el jerarca.
CUIDADOSOS CON LA DISCUCIÓN
“Tenemos que ser muy cuidadosos por la discusión que da el mundo, pero también tenemos que estar en la conversación. La regulación es muy importante para habilitar. A la vez hay países que están tomando decisiones de política pública que nos pueden ayudar, como por ejemplo subsidiar que se desarrollen proyectos en otros países o poner impuestos internos en el país que generen estímulos para que nuestros productos sean competitivos. También pueden jugar en contra porque puedo subsidiar todo en sus países y eso hace que los proyectos se vayan a esos países. Este es un tema en donde el mundo está en pleno movimiento”, concluyó el ministro de Industria.
0 comentarios