La 60ª Conferencia de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible se llevó a cabo en República Dominicana desde el pasado día martes. Durante las jornadas de debate, participaron activamente empresarios del sector de las Estaciones de Servicio, en representación de 12 países de la región, enriqueciendo el diálogo y la colaboración para América Latina y el Caribe.
En relación al desarrollo del evento Surtidores LATAM, conversó con Daniel Añon, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) y secretario general permanente de CLAEC.
A lo largo del día miércoles se abordaron dos primeros tópicos, uno en la mañana y el otro en la tarde. “Cada uno expuso lo que pasa en su país, ver su rentabilidad, como es el marco regulatorio, si tiene precio libre, si no lo tiene, si hay apertura de Estaciones de Servicio indiscriminada o si marca el gobierno las distancias o si lo hacen las intendencias”, explicó el referente.
Al respecto, Añon comentó que muchos países tienen esta problemática debido a que las autoridades permiten la apertura de gasolineras en cualquier lugar de la ciudad. “Es un desastre porque las compañías poderosas se instalan y las estaciones que están cerca mueren”, afirmó.
Asimismo, se trató la temática de integración vertical y en ese sentido Añon manifestó: “Tendría que ser prohibida”. El referente sostuvo que como empresarios estacioneros o pequeñas y medianas empresas, siempre han sostenido que cada sector debe competir con el suyo. Esto significa que las distribuidoras deben competir con otras distribuidoras y los fleteros con otros fleteros para obtener mejores precios, porque no van a trabajar por menos de lo que les deja una ganancia. Y las Estaciones de Servicio, si hay libertad de mercado, deben competir con otras gasolineras.
“Sin embargo, cuando una compañía multinacional se integra verticalmente, lo que hace es marginar a las Estaciones, que lamentablemente no pueden bajar los precios en casi ninguna parte del mundo, especialmente en Latinoamérica”, advirtió.
Durante el último día del encuentro, los temas que abordaron los empresarios del sector de los combustibles fueron la electromovilidad y aranceles con tarjetas de débito y crédito.
En tanto, por la tarde se habló del recambio generacional ya que la propiedad y administración de las Estaciones de Servicio ha sido una tradición familiar que se ha mantenido a lo largo de los años, aunque esta tendencia ha ido cambiando. “Hay países preocupados por esa situación y cómo tienen que encarar para que los hijos sigan con el negocio. Yo lo veo por un lado de que todo depende si el hijo le interesa o no, pero el tema lo quería poner sobre la mesa República Dominicana y lo vamos a tratar”, resumió Añon.
0 comentarios