El Gas Natural Vehicular (GNV) ha ganado cada vez más atención en distintos países de latinoamérica debido a sus ventajas en comparación con otros combustibles como la gasolina y el diésel.
Acerca de este tema, Surtidores LATAM dialogó con Deinar Agudelo Ortiz, experta con más de una década en el sector, creadora, fundadora de Natural Motos y con experiencia en el desarrollo de la tecnología e implementar normatividad sobre vehículos de 2 y 3 ruedas con GNV.
En primer lugar, la referente enfatizó en que una de las ventajas más evidentes del GNV es su contribución al cuidado del medio ambiente. Según explicó, este produce significativamente menos emisiones contaminantes en comparación con la gasolina y el diésel, lo que tiene un impacto positivo en la calidad del aire.
Por otro lado, afirmó que su uso puede lograr un ahorro de combustible que se puede lograr. “Está entre el 50 y el 55 por ciento. Esto representa un alivio económico para los conductores”, sostuvo.
Por otro lado, Agudelo Ortíz destacó la existencia de bonos incentivadores ofrecidos por empresas como Ecopetrol, TGI y otras compañías a nivel nacional en el país. Asimismo indicó que estos hacen que la transición a vehículos con GNV sea más asequible y atractiva desde el punto de vista financiero.
Cabe mencionar que la experta tiene experiencia en la conversión de vehículos de dos y tres ruedas para utilizar GNV. Al respecto, mencionó que en la actualidad, en Colombia, ya se encuentran en circulación desde hace un año los vehículos de tres ruedas, especialmente los motocargueros diseñados para empresas de supermercados, ferreterías, estanquillos y otros fines. “Es un nicho muy importante. Considero que estamos haciendo un aporte importante”, dijo.
Por último, comentó que, en el país, prácticamente cualquier tipo de vehículo puede beneficiarse del uso de GNV. “Vamos a empezar con motos, cargueros y taxis, que son plataformas que son las que trabajan todo el día y dependen del ahorro de combustible”, resumió Agudelo Ortiz.














0 comentarios