Las Estaciones de Servicio PyMES enfrentan una serie de dificultades que amenazan su estabilidad financiera. Esta situación la demuestra un sondeo de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero (CEPASE) que destaca en sus conclusiones que el punto de equilibrio, que anteriormente se situaba en la venta de 250 mil litros de nafta mensuales, tras la liberalización de precios de la economía en general se ha elevado a 350 mil litros.
Al respecto, Nicolás Bianchi, secretario de la entidad, detalló la compleja situación que enfrentan estas empresas, donde el aumento de tarifas eléctricas y los elevados acuerdos de sueldos de los empleados se erigen como dos de las principales causas del cambio en la ecuación de costos.
De acuerdo al dirigente santiagueño, el panorama se complica aún más con la caída del 20 por ciento en las ventas, especialmente debido a la dependencia de clientes vinculados laboralmente al Estado y al freno de la obra pública, que acarreó una recesión en la actividad y un derrumbe de consumo por baja del poder adquisitivo.
Esta disminución en la demanda se suma al impacto del sinceramiento del precio de la nafta, lo que ha provocado una rotación de la demanda de premium a combustibles de menor costo.
Uno de los principales problemas identificados por Bianchi es el aumento desproporcionado de las tarifas eléctricas, que superan el 300 por ciento. “Este incremento supera con creces el ajuste en el precio del producto que vendemos y equivale al sueldo de cuatro empleados”, observó en diálogo con surtidores.com.ar.
Recalcó además que como resultado de esta coyuntura, muchas Estaciones de Servicio han experimentado un aumento exorbitante en sus facturas de luz, alejándose aún más de la estabilidad financiera. “Los números de la electricidad, en general para una expendedora dual rondaban el millón trescientos mil pesos y se fueron a más de 4 millones”, lamentó.
Por otra parte, a pesar de la necesidad de aumentar los importes a pico de surtidor, para compensar estas imposiciones, las operadoras se enfrentan a la presión de las paritarias y otros gastos operativos.
Ante esta situación, Bianchi analizó algunos puntos del llamado “Paquete Fiscal”, que prepara el Congreso para aprobar esta semana y destacó la importancia de medidas como el blanqueo y la moratoria. “´Hoy en día muchas estaciones se están financiando con el retraso en los pagos de los impuestos nacionales”, subrayó.
0 comentarios