Ayer en el marco del comienzo del 6º Congreso Internacional del GLP, que se lleva a cabo hasta hoy 22 de agosto en Bogotá, Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, destacó el papel que este combustible está llamado a jugar en el escenario energético a nivel nacional.
Durante su discurso, el directivo manifestó cómo las dificultades para asegurar el abastecimiento energético del país se han hecho cada vez más evidentes a lo largo de 2024, reflejando desafíos que ya se venían manifestando en años anteriores.
En ese sentido, Martínez comentó que el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) colocó una presión sobre las finanzas públicas del país, haciendo insostenible continuar con los subsidios a los energéticos.
“Por esto, el gobierno nacional se ha visto en la obligación de desmontar gradualmente el subsidio, de tal forma que ya la gasolina alcanzó el nivel de precio internacional, a la par que el ministro de hacienda anunció el pasado 23 de julio que el precio del ACPM debe subir $6.000 por galón, entre lo que resta de 2024 y el próximo año, para sanear la deuda correspondiente”, mencionó.
Por otra parte, mencionó: “Ya es oficial la noticia sobre los faltantes de gas natural de producción nacional, para atender la demanda de este hidrocarburo, razón por la cual los presidentes de Ecopetrol y Naturgas, han anunciado la necesidad de recurrir a gas importado a partir de 2025”.
En esa línea, de acuerdo a las palabras del especialista, el GLP se posiciona como una alternativa para mitigar los efectos del déficit de gas natural ya que a diferencia del este, cuyo valor ha estado históricamente desligado de los mercados internacionales, el GLP opera con valores indexados a indicadores globales.
“Esto significa que está preparado para contribuir al manejo de la situación deficitaria de gas natural y a la sustitución de la gasolina y el diésel, al poder competir con los precios que estos tendrán sin subsidios”, comentó.
“No obstante, ante la dificultad para asegurar el abastecimiento y la continuidad en el suministro de gas natural y los altos valores de los combustibles, es importante que en la nueva canasta energética que el gobierno nacional tiene actualmente en construcción, se considere de manera especial la contribución del GLP”, resumió Martínez.
0 comentarios