Colombia.
18 Oct, 2022
Problemática Arauca: Escasez y contrabando hacia Venezuela
La situación de la falta de combustibles en el departamento se está normalizando con el transcurso de los días.

Cabe recordar que el desabastecimiento en la región se dio por la caída del puente Román Basurto tras la creciente del río Ariporo. Sin embargo, la polémica se suscitó por la libre venta de combustibles y la afectación a los cupos de gasolina subsidiada.

En diálogo con Surtidores Latam, Eduardo Simón Cedeño, politólogo y asesor externo del Gobierno Departamental de Arauca, explicó la situación por la que atraviesa la región.

Sobre la distribución de combustibles, Cedeño explicó que en la zona se realiza a través de camiones cisterna y no por poliductos como sucede en gran parte del interior del país. “Cualquier daño en la vía tiene una problemática inminente, los  accesos no son muy buenos, se cuenta con un desarrollo muy lamentable”, aseguró.

La suspensión ha sido una constante por daños en las vías o por la situación de conflicto interno armado en la región, pero como estos se preparan con anterioridad, hacen que por lo menos no haya problemas logísticos”, comentó Cedeño.

En Arauca se expende combustible para uso para el parque automotor pero también hay un segmento que va de contrabando hacia Venezuela debido al desabastecimiento que ocurre en el vecino país por la baja producción de combustibles que hay”, puntualizó. 

Cedeño explicó que al ser zona fronteriza existen los cupos de gasolina subsidiada es decir que hay un descuento hasta cierto número de galones. En  referencia a esto recordó que durante el año pasado ocurrió una situación similar en la que hubo escasez de combustible durante una semana y debido a ello, la alcaldía realizó controles en los cuales se restringía la venta para que la distribución sea la correcta y llegue a todos los sectores.

En ese sentido, manifestó: “En esta oportunidad no se hizo lo mismo, sino que hubo un decreto que permitió la libre venta y allí fue donde se generaron largas filas y caos a la hora de entender cómo se abastecía. Todo el manejo ha sido caótico, la alcaldía no ha sacado decretos resolutivos para controlar las ventas”.

Durante la administración del alcalde actual no se ha sido capaz de articular la realidad de la problemática frente al fenómeno del contrabando. Si bien la reventa de combustible es una realidad de la zona de frontera que debe tener en cuenta el gobierno nacional, las autoridades locales están llamadas a tener alternativas y controles eficientes para qué esto no suceda”, subrayó Cedeño.

Etiquetas de la nota: arauca | combustibles | frontera | Gasolina | gasolineras

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes

Tildá los países de tu interés

Tildá los países de tu interés