Colombia.
2 Feb, 2023
Durante 2022. Colombia consume alrededor de 345 mil barriles de combustible por día
La utilización de gasolinas a nivel nacional tuvo un aumento de un 12% a comparación del año anterior.

La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, realizó un informe acerca de la demanda de combustibles en el país durante el 2022. Dicha entidad, determinó además que el consumo total de combustibles líquidos creció en un 14%.

Según estipulan desde la ACP, hubo mayor demanda de gasolina corriente que de extra. Cabe destacar que la misma, no está subsidiada y su precio promedio en la capital, Bogotá fue $17.800 por galón, aproximadamente un 90% más caro que el de la corriente.

En todos los departamentos creció el consumo a excepción de los cercanos a Venezuela. Los que registraron aumentos superiores al promedio nacional fueron: Atlántico (17%), Bolívar (15%), Cauca (17%), Valle (14%) y en algunos fronterizos al sur del país. 

En tanto, las principales causas fueron: la reactivación económica, el regreso a la presencialidad en las ciudades, la preferencia pospandemia al uso del vehículo particular.

Asimismo, se le suma que la mayor congestión vehicular que incrementa el consumo de combustible, el crecimiento del parque automotor y, otro de los puntos a favor fue que no se registraron eventos que afectaran a las operaciones cotidianas, tal como sucedió con el paro nacional de abril-mayo del año 2021.

En zonas de frontera, específicamente, la demanda de gasolinas tuvo un crecimiento significativo (entre 20% y 40%) en Amazonas, Putumayo, Cesar y Vaupés. Sin embargo, como se mencionaba anteriormente en Arauca, Guajira y Norte de Santander disminuyó.

Cabe recordar, que en esta última región si bien existen alrededor de 250 Estaciones de Servicio, aún hay pocas y el trabajo informal de los pimpineros y el contrabando desde Venezuela existió durante muchos años. “La distribución minorista fue un sector sufrido por el contrabando y abandono”, aseguró a Surtidores LATAM, María Eugenia Martínez, directora ejecutiva y asesora jurídica de la Asociación de Estaciones de Servicios de Norte de Santander (Asesnort).

Por las carreteras del territorio nacional circulan día a día cerca de 6,9 millones de vehículos y 10,9 millones de motos, de ese total, según expresan desde la ACP, el 96% utilizan gasolina y diésel.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes