Con el aumento de las preocupaciones ambientales y la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, el Gas Natural Licuado (GNL) se posiciona como una alternativa energética en América Latina.
Cabe señalar que este combustible se destaca también por su capacidad de ofrecer una solución menos contaminante en comparación con los tradicionales como el diésel.
Al respecto Surtidores LATAM conversó con Arturo Ledesma, Gerente Comercial en Contugas, empresa con tres décadas de experiencia en la industria de Oil & Gas, quien sostiene que el GNL tiene el potencial de revolucionar el mercado de combustibles debido a sus beneficios tanto ambientales como operativos.
En primer lugar explicó que el GNL presenta claras ventajas en comparación con el GNC. “Brinda una mayor autonomía a los vehículos”, señaló. Esta característica es especialmente importante en el sector del transporte pesado, donde cada kilo adicional de peso en el vehículo se traduce en una disminución de la carga útil.
“Si comparamos un camión diésel con uno que utiliza GNC, la autonomía baja considerablemente, y eso representa un desafío para las empresas de transporte”, mencionó Ledesma.
Asimismo, una de las innovaciones en la terminología del Gas Natural en Perú ha sido la creación de los conceptos GNVC (gas natural vehicular comprimido) y GNVL (gas natural vehicular licuado).
Al respecto, el especialista aclaró que “el GNC es el mismo gas natural que se distribuye a las casas, solo que se le ha cambiado el rótulo para hacer referencia al gas que se vende en las Estaciones de Servicio”. Este enfoque no solo facilita la comercialización, sino que también resalta la versatilidad del gas natural en diferentes aplicaciones.
Por otro lado, el peso de los tanques es otro aspecto importante que Ledesma enfatizó. Mientras que los vehículos a GNC requieren varios tanques que suman entre 1,500 y 2,000 kilos de peso muerto, el GNL ofrece una solución más ligera. “Tiene el mismo peso que el de un camión diésel, lo que significa que no aportas peso adicional”, describió.
Además, en el ámbito minero, la adopción de este combustible está en aumento. En esa línea, el referente mencionó que se está desarrollando un proyecto piloto en Perú con camiones diseñados para utilizar GNL.
“No están preparados para GNC, sino para GNVL. Las pruebas serán muy buenas. Estamos viendo un cambio en la forma en que se concibe el transporte y la minería, y el GNL juega un papel clave en esa transformación”, resumió Ledesma.
0 comentarios