Colombia.
2 Oct, 2024
Análisis. Combustibles alternativos: ¿Cuáles son los modelos de distribución de hidrógeno verde?
Una mirada acerca del rol que tendrán los empresarios del sector minorista en la transición hacia estas energías más limpias.

A nivel nacional, el hidrógeno se perfila como un pilar fundamental en la transición energética del país. Aunque la implementación del hidrógeno como combustible se encuentra en una etapa inicial, desde la Asociación de Comercializadores Industriales de Combustibles y Energéticos (ACICE) subrayaron los desafíos y oportunidades que enfrenta su distribución minorista y compartieron su análisis con Surtidores LATAM.

En primer lugar explicaron que aunque Ecopetrol asumió el liderazgo en este ámbito, impulsando una estrategia para integrar este energético dentro de su matriz, la comercialización a los vehículos aún enfrenta distintas barreras.

Asimismo, uno de los principales desafíos que señala ACICE es la infraestructura limitada ya que de acuerdo a lo que informaron, actualmente, el país carece de una red extensa de Estaciones de Servicio equipadas para dispensar hidrógeno.

Por otro lado, mencionaron el costo elevado de producción y distribución como otro de los puntos a tener en cuenta. Cabe señalar que la generación de hidrógeno verde, que es el tipo más sostenible y el preferido para la transición energética, aún implica altos gastos operativos que no pueden ser asumidos fácilmente por la mayoría de los distribuidores minoristas.

Además, desde ACICE señalaron que la regulación y la seguridad son otros aspectos fundamentales para el avance del hidrógeno en Colombia. En esa línea, también agregaron que otro reto importante es la demanda insuficiente ya que existen proyectos piloto y algunos sectores industriales están mostrando interés en el hidrógeno, la demanda generalizada sigue siendo baja.

En cuanto a los modelos de distribución, desde la entidad contemplan varias opciones. Una de ellas es la adaptación de las Estaciones de Servicio actuales para incluir dispensadores de hidrógeno. Esta medida, aunque costosa, permitiría aprovechar la infraestructura existente y reduciría el tiempo de despliegue.

Otra posibilidad es la creación de redes de distribución exclusivas para hidrógeno, con Estaciones diseñadas específicamente para este combustible, lo que garantizaría una mayor seguridad y eficiencia.

ACICE también apuesta por las alianzas estratégicas entre empresas de energía, fabricantes de automóviles y el gobierno para acelerar la infraestructura. “A medida que la tecnología avance, los costos disminuyan y la demanda aumente, se espera que la distribución minorista de hidrógeno se expanda significativamente en los próximos años”, resumieron.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes