Colombia.
20 Mar, 2023
Actualidad. Combustibles: El Gobierno Nacional busca continuar con la eliminación gradual de los subsidios
Es una de las acciones para encaminarse hacia una movilidad más sostenible y el proceso de descarbonización del transporte en Colombia.

El Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Hacienda y el de Minas y Energía, puso el foco sobre cinco ejes de trabajo que tienen la finalidad de adelantar la transición energética en el país.

En el escrito presentado en conjunto por los distintos organismos, se enumeran las diferentes acciones y tareas para realizar en el marco de la puesta en marcha del plan para la descarbonización.

Entre las líneas de acción que informaron a través del comunicado, esperan mayores inversiones en energías limpias y descarbonización, y la sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles.

Asimismo, se pretende alcanzar la mayor eficiencia energética, además, la revisión y la eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias. Por último se espera, la reindustrialización de la economía colombiana.

Los tiempos de la transición energética dependerán de los resultados de esos ejes, de tal manera que se avance en conjunto con la transición exportadora, con una economía más diversificada, menos dependiente del petróleo y el carbón, y a la vez con sostenibilidad fiscal y macroeconómica”, destacaron.

Además, comunicaron que esta estrategia integral abarca otras herramientas como continuar con la eliminación gradual de los subsidios al consumo de combustibles líquidos fósiles y la exploración y explotación para propiciar la autosuficiencia de la matriz energética.

Cabe destacar que el desmonte de los subsidios, viene teniendo ajustes en la vida diaria de los ciudadanos ya que el Gobierno de Gustavo Petro, aumentó de manera mensual los precios de la gasolina con la finalidad de reducir el déficit que fueron generados en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Según las cifras oficiales, al cierre del año pasado, la deuda era de $26 billones. Por su parte, durante este mes de marzo, la suba fue de $400 y el promedio de la gasolina en las principales ciudades se estableció en $10.766.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes