Colombia.
6 Oct, 2023
Análisis. Combustibles: El país se prepara para un incremento en el precio del ACPM en 2024
Los empresarios de Estaciones de Servicio piden revisar el precio final para encontrar un equilibrio que no impacte negativamente en los consumidores.

El país se enfrenta a un desafío económico importante con el inminente aumento del precio del ACPM (Diesel), una novedad que afecta directamente a los consumidores y a la industria. En ese sentido, durante las últimas horas, se expresó el Ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla quien anunció que a partir del año 2024 se implementará dicha suba.

Cabe remarcar que esta decisión, se presenta como una medida necesaria para estabilizar el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) y abordar el déficit. El anuncio del funcionario se produjo durante el Congreso Colfecar 2023, donde Bonilla expresó la necesidad de comenzar a ajustar el precio del diésel y de abordar la transición energética en la movilidad. 

Al respecto, conversó con Surtidores LATAM, el presidente ejecutivo de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos Colombia (Comce), Raúl Nuñez.

En primer lugar, el referente mencionó que esta situación está relacionada con varios factores. Uno de ellos es el FEPC, que debe ajustarse si la política macroeconómica del Estado ha provocado un aumento en los costos de la gasolina corriente.

Si se ha generado la subida de los precios de la gasolina corriente también tiene que desarrollarse el aumento de la ACPM porque el mayor bache o el mayor problema que hay en ese momento en el FEPC tiene que ver con él”, sostuvo. 

Por otro lado, Nuñez también hizo hincapié en la necesidad de realizar un análisis más profundo de la fórmula y la estructura de precios para encontrar formas de ajustar el fondo y los subsidios a la gasolina y el diesel sin afectar significativamente al consumidor final. 

Según explicó, esto podría implicar considerar aspectos como los costos de cesión, que ya no se utilizan, así como reducciones en temas tributarios. “Es necesario para poder estabilizarlo y para poder llenar ese vacío. Creemos que en el precio final sí podría generarse una revisión”, resumió Nuñez. 

El Ministro de Hacienda ha justificado la medida argumentando que el congelamiento del precio del ACPM y la gasolina podría haber generado problemas con la inflación. El déficit en el FEPC, que ha llevado a un aumento continuo de la gasolina desde octubre de 2022, se estima en $20 billones para 2023, de los cuales $17 billones corresponden al diésel y $3 billones a la gasolina.

Cabe remarcar que la fecha estimada para el inicio del aumento del precio de dicho combustible es febrero de 2024, y el Gobierno  Nacional se ha comprometido a instalar mesas técnicas de diálogo con los transportadores, teniendo en cuenta sus preocupaciones.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes