Colombia.
24 Jun, 2024
Actualidad. Combustibles: ¿Qué sucederá con el aumento del diésel?
Se espera que la primera suba se produzca durante las próximas horas.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el precio del galón de diésel a nivel nacional se incrementará en dos tramos a lo largo de este año. Este ajuste tiene como objetivo cerrar la brecha financiera del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).

El aumento es puntual para los transportadores de carga, quienes serán los primeros en verlo reflejado en sus costos operativos. En ese aspecto, el funcionario aclaró que las fechas específicas para estas subas aún no se han determinado y que se establecerán tras mesas de concertación con los gremios.

El anuncio de este incremento se dio tras la aprobación en el Congreso de un cupo de endeudamiento de 17.000 millones de dólares, que demuestra la urgencia del gobierno de Gustavo Petro por abordar el déficit del Fepc, creado para proteger a los consumidores de las fluctuaciones internacionales de los precios de los combustibles.

Cabe señalar que el diésel mantuvo un valor congelado durante más de cuatro años, con el galón actualmente en 9.315 pesos, el cuál se encuentra por debajo de los costos internacionales.

Asimismo, en varias ciudades principales del país, los precios del ACPM varían, siendo Cali la ciudad con el precio más alto, a 9.484 pesos por galón, mientras que en Cúcuta se vende más bajo, costando 7.307 pesos por galón.

Tiempo atrás, para mitigar los efectos negativos, el gobierno realizó diversas reuniones con los gremios de transportadores. Estos encuentros fueron liderados por el ministro Bonilla y la viceministra María Fernanda Valdés, y contaron con la participación de representantes del Ministerio de Minas y del Ministerio de Transporte. Durante estas charlas, los transportadores mantuvieron la propuesta de revisar la fórmula de cálculo del precio del diésel como una alternativa al aumento directo.

Acerca del tema se expresó tiempo atrás a Surtidores LATAM, Alejandro Ribero Rueda, director ejecutivo de la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC), quien mencionó: “Es probable que se vengan subas en el precio del diesel para así mermar el hueco fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), aumento que de darse, tendrá las mismas consecuencias sobre las Estaciones de Servicio que las del incremento a la gasolina”. 

Según el ministro Bonilla, el decreto que formaliza este incremento ya está listo y solo espera la firma del presidente Gustavo Petro para entrar en vigor. Cabe señalar que este ajuste se realizará inicialmente para los grandes consumidores, es decir, aquellos que consumen más de 20.000 galones de diésel al mes.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes