El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, planteó dejar de matricular automóviles a gasolina a partir del año 2040. Durante un foro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario destacó la importancia de cambiar los hábitos de consumo de combustibles para impulsar el desarrollo sostenible del país.
En esa línea, se expresó horas atrás la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDEMOS). Mediante un comunicado, afirmaron que aún se desconoce la fecha exacta en la que estos energéticos podrían ser reemplazados por completo a nivel nacional.
Asimismo, desde la entidad destacaron la necesidad de considerar otras alternativas además de los vehículos eléctricos, como los combustibles sintéticos y el hidrógeno vehicular.
Además, reafirmaron la importancia de realizar un análisis integral que considere la viabilidad tecnológica, la infraestructura requerida, los beneficios ambientales y el impacto económico antes de establecer restricciones por ley para la matriculación de vehículos de combustión en 2040.
Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con Julio César Giraldo Ruiz, consultor de GNL-GNC-GLP y automóviles híbridos, eléctricos y vehículos a hidrógeno, quien ofreció su visión acerca del tema.
“Infortunadamente en materia energética es mucho el desconocimiento sobre todo, con todo respeto, de la clase política latinoamericana, en cuanto hacia dónde va el mundo en el uso no contaminante de sus energéticos”, sostuvo.
En ese sentido, afirmó que si bien es cierto que los motores de combustión interna, tanto diésel como gasolina, han sido objeto de críticas debido a su impacto ambiental, también es cierto que estos seguirán siendo utilizados en el futuro previsible. “Su reinado seguirá con toda certeza más allá del año 2050”, manifestó Giraldo Ruiz.
Finalmente señaló que las propuestas en Europa sobre reducir el uso de gasolina producida a partir de hidrocarburos tradicionales han sido mal interpretadas en otras regiones, llevando a una creencia errónea.
“Nada más alejado de la realidad porque inclusive los grandes fabricantes motores de combustión interna ya contemplan utilizar hidrógeno quemándolo en uno de ellos. Para finalizar, al ministro Bonilla habría que decirle que está muy equivocado y que ́larga vida al motor de combustión interna´”, resumió Giraldo Ruiz.
0 comentarios