Colombia.
3 Abr, 2024
Actualidad. Desde ACICE aclararon que las Estaciones de Servicio no son los agentes designados para vender combustibles al sector industrial
La entidad diferenció las responsabilidades en las operaciones reflejadas en las regulaciones actuales.

Hace algunas horas, desde la Asociación de Comercializadores Industriales de Combustibles y Energéticos (ACICE) aclararon la situación sobre el abastecimiento de combustible a través de las Estaciones de Servicio al sector industrial, comercial y agrícola.

Según explicaron, conforme a las normativas vigentes, los agentes minoristas, como los propietarios de gasolineras automotrices, y los comercializadores industriales tienen objetivos claramente diferenciados.

Asimismo a través del comunicado expresaron que esta separación de roles asegura que cada agente pueda cumplir con sus responsabilidades específicas, mientras se garantiza el cumplimiento de los requisitos legales establecidos por el Ministerio de Minas y Energía a través del Sistema de Información de Combustibles (SICOM).

Desde ACICE diferenciaron que:

Las Estaciones de Servicio se centran en el suministro a vehículos automotores, utilizando surtidores, para abastecer directamente los tanques de los mismos. Además, aseguraron que este proceso se ajusta a estándares rigurosos de seguridad y eficiencia, facilitando la movilidad de millones de colombianos a diario.

Por otro lado, mencionaron que los comercializadores industriales desempeñan su rol en la provisión de combustibles dirigidos al sector industrial. Utilizan vehículos cisterna o barcazas especialmente habilitadas para la distribución segura y legal de combustibles líquidos. Además, este servicio está dirigido a consumidores finales cuyas necesidades, debido a su naturaleza, actividad o infraestructura, no pueden ser satisfechas por los empresarios gasolineros.

Desde ACICE destacaron la importancia de que los consumidores finales atendidos por los comercializadores industriales tienen un límite mensual de consumo de 20.000 galones.

De igual modo, todas las transacciones comerciales deben cumplir estrictamente con las regulaciones establecidas, incluyendo el uso de vehículos cisterna con guías de transporte válidas para cada entrega.

Por último resaltaron que uno de los aspectos clave destacados por estas regulaciones es la de asegurar que todas las operaciones cuenten con un destino final real. Esto no solo garantiza la transparencia en las transacciones, sino que también cumple con las obligaciones tributarias municipales, como la Sobretasa y el ICA.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes