Colombia.
9 Mar, 2023
Análisis. Distribuidores minoristas de combustibles: ¿Qué impacto tiene el aumento del salario mínimo?
La mano de obra representa una parte importante en las rentabilidades del negocio.

A finales del año pasado, el presidente Gustavo Petro, informó que el salario mínimo aumentaría un 16,4% para el 1ro de enero de 2023. En términos generales, el número decidido quedó en $1,160.000.  

Javier Ricardo Vargas Becerra, Gerente de la Estación de Servicio La Frontera, conversó con Surtidores LATAM y explicó los alcances de la medida en el sector minorista de expendedores de combustibles.

Dentro de los costos y gastos admitidos por el gobierno nacional para que sean reconocidos a través del margen regulado, el más representativo es el de mano de obra”, destacó el referente.

Asimismo, manifestó que los propietarios de las Estaciones de Servicio, han venido experimentando un deterioro anual de la rentabilidad esperada, como consecuencia del incremento de los costos en ese rubro.

Debido a que el índice de ajuste del margen regulado (que es el ingreso del negocio minorista) ha sido todos los años inferior al índice de ajuste del salario mínimo en Colombia”, desarrolló.

Al respecto se había pronunciado Alejandro Ribero Rueda, director ejecutivo de la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC), a través de este medio.

Es un incremento que encuentro justo y razonable para los trabajadores, por la situación difícil de la inflación, pero desde el punto de vista de los empleadores va a ser un aumento fuerte, que va a costar asumir”, afirmó.

Por último, el empresario gasolinero, sostuvo que se espera que este aspecto asociado a la mano de obra, junto con la transición de reducción de la jornada laboral  de 48 horas semanales a 42 horas semanales entre julio de 2023 y julio de 2026, sean considerados regulatoriamente. “Con el fin de alcanzar simetría entre el incremento anual de los costos reales y el incremento anual del ingreso en el negocio minorista”, resumió Vargas.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes