Colombia.
9 Jun, 2023
Análisis. ¿El aumento en los precios de la gasolina impulsa la búsqueda de alternativas energéticas?
Señalan la importancia de impulsar y considerar diversos energéticos de bajas emisiones para una transición energética efectiva.

En los últimos meses, el sector de Estaciones de Servicio y combustibles en Colombia ha sido testigo de un constante incremento en los precios de la gasolina. Cabe recordar que este escenario se da por la necesidad de cubrir el déficit que existe en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Ante el encarecimiento de la gasolina, puede que se despierte un interés en el consumo y masificación de otros energéticos, como el gas natural, los biocombustibles, vehículos eléctricos, entre otros.

Al respecto de este tema, Surtidores LATAM, conversó con Julio César Giraldo Ruiz, consultor de GNL-GNC-GLP y automóviles hibridos, eléctricos y vehículos a hidrógeno.

Sin lugar a dudas así será si continúan los aumentos, pero si no se tiene un apoyo gubernamental en vehículos y en energéticos de transición no será posible”, explicó acerca de la tendencia de los usuarios a la búsqueda de otros combustibles.

Asimismo, el especialista comentó que Colombia se enfrenta a dos desafíos significativos. Por un lado, el país experimenta el desmonte gradual del FEPC, que tiene repercusiones directas en el costo de la gasolina y en la economía de los consumidores y por otra parte, existen restricciones en la importación de vehículos sostenibles lo que dificulta el acceso a alternativas de movilidad. 

En sentido, Giraldo Ruiz afirmó: “Tenemos una importación con limitación de cupos a los vehículos híbridos y eléctricos y sigue siendo muy oneroso para un ciudadano del común acceder a un auto de estos”.

Por otro lado, el referente comentó que los vehículos a hidrógeno representan una opción aún más costosa y fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos ya que los mismos, suelen tener un costo FOB promedio alrededor de los USD$ 70,000.

Hay energéticos que debemos impulsar en la transición, el Gas Natural y el GLP son muy buenas alternativas de bajas emisiones de GEI así como los autos, taxis y buses eléctricos con subsidios estatales, pero también hay que mencionar los biocombustibles, el biogás, la biomasa, el bioetanol. Todos los de bajas emisiones deben ser tenidos en cuenta, subrayó Giraldo Ruiz.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes