A lo largo del mes de enero, el desarrollo del consumo repuntó marginalmente en Colombia, alcanzando un 4,9% de crecimiento anual real, de modo que el porcentaje de los gastos en servicios se expandieron un 12,1% con respecto a diciembre.
De esta manera, lo reflejó el BBVA Big Data Consumption Tracker, entidad que elabora informes y previsiones financieras. Respecto a las ciudades donde se vio reflejada el repunte de la actividad, fue en Bogotá.
Sin embargo, en cuanto a consumos de combustibles, fue creciente a lo largo del mes de enero. A nivel nacional se obtuvo un aumento cercano al 19% nominal anual.
Estas cifras mantienen la línea con lo expuesto en el informe elaborado por la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, reflejado a través de Surtidores LATAM en el que se determinó que el gasto total por parte de los ciudadanos en las islas de las Estaciones de Servicio creció en un 14% durante el año pasado.
Las principales causas fueron, entre otras, la reactivación económica, el regreso a la presencialidad, y la preferencia que se tiene pospandemia en cuanto al uso de los vehículos particulares.
Este punto se repite en todas las ciudades en las que Bogotá y Medellín lideran la lista, con la excepción de Cartagena. Dicho punto del país, reportó un crecimiento mayor a la media. En tanto, Bucaramanga presentó el mayor crecimiento en el gasto con 31,2% y Cartagena el menor con 8,6%.
Dicho aumento se presenta en el contexto de las subas mensuales en los precios de los combustibles por parte del Gobierno Nacional. Según datos de la Comisión Reguladora de Energía y GAS (CREG), el precio promedio en las 13 ciudades principales es de 10.399 pesos en la gasolina.
Sin embargo, Johan Efraín Mejía Mejía, propietario y administrador de una Estación de Servicio, informó a este medio la baja en las rentabilidades del negocio. “Al comparar enero de este año versus enero del 2022, hemos tenido una disminución del 20% en nuestras ventas de gasolina corriente y extra”, sostuvo.
0 comentarios