El ministro de Hacienda, Diego Guevara, reafirmó la necesidad de eliminar gradualmente los subsidios a los precios de la gasolina y el ACPM a nivel nacional, una medida que busca aliviar las presiones fiscales generadas por el déficit acumulado en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
A través de un video difundido a través de las redes sociales oficiales, el funcionario explicó que mantener los subsidios al combustible es incompatible con la estabilidad económica del país.
“No podemos subsidiar indefinidamente un modelo que incentiva un uso inadecuado de recursos públicos, como la ‘dieselización’ de la movilidad en vehículos particulares. Es una política que debe cambiar para garantizar el equilibrio fiscal”, aseguró.
Asimismo, respecto al ajuste particularmente en el ACPM, el ministro destacó que el gobierno está dispuesto a mantener un diálogo abierto con los transportadores para buscar soluciones en conjunto.
Cabe remarcar que desde el sector exigen al gobierno replantear la medida y advierten sobre un posible aumento en el costo de vida debido al encarecimiento del transporte de mercancías.
Por otro lado, comentó que uno de los efectos colaterales de los subsidios fue el aumento del uso del diésel en vehículos particulares, un fenómeno que calificó como insostenible.
“No podemos seguir subsidiando el consumo de familias con vehículos de alta gama, mientras el resto de los colombianos paga precios internacionales”, argumentó el nuevo funcionario quien asumió su cargo hace algunas semanas atrás.
Por último, resaltó que el gobierno del presidente Gustavo Petro busca manejar este tema con sensatez y en diálogo con los diferentes sectores, pero insistió en que el ajuste en los precios del combustible es una medida necesaria para la estabilidad económica.
0 comentarios