Este año fue muy positivo para el sector gasolinero, ya que la Comisión Reguladora de Energía ha liberado más permisos que en los años anteriores. Sin embargo aún faltan mejorar ciertas temáticas de fondo que afectan tanto a las Estaciones de Servicio por habilitar, como a las vigentes.
Alejandro Montufar Helu Jiménez, CEO de Petrointelligence conversó con Surtidores Latam, sobre esto: “Actualmente se encuentra en consulta pública un Proyecto de Nuevos Requisitos para Gasolineras. El sector consta de más de 6 mil empresas que serían de cierta forma afectadas por el mismo y además los mayoristas tendrían cierta carga regulatoria a aplicar”, señaló.
Este proyecto básicamente consiste en detallar los requisitos para tener la autorización necesaria para poder desarrollar una Estación de Servicio, actualizar la configuración de la expendedora, la marca de combustible y demás, “básicamente todo lo que es el tema de tramitología”, expresó. El objetivo principal es establecer los trámites y dar certidumbre en cuestiones regulatorias.
Vale aclarar que esta cuestión es un tema de debate en el sector, aunque los recientes permisos liberados por la CRE han traído cierto alivio a los propietarios de las recientes Estaciones de Servicio.
El CEO de Petrointelligence siguió ampliando, “Este proyecto representaría una carga regulatoria muy importante para Pemex y para los demás mayoristas. Actualmente hay bastante desconocimiento sobre esto, y sobre el proceso regulatorio, lo que es bastante irónico, ya que la misión de la CONAMER es difundir la información sobre cuestiones normativas”, manifestó.
A su vez agregó: “Decir que el de las Estaciones de Servicio es un sector que está al tanto de los procesos normativos da mucho de qué hablar”, señaló el mismo haciendo referencia a las múltiples aristas que lograrían mejorar estos trámites y a la desinformación que existe por parte de los estacioneros.
La idea de este proyecto nació en el 2014, ya que las reglas para los permisos que estaban consideradas en la ley y en los reglamentos no tenían definidos los detalles y todo lo que se pedía “estaba en el aire”, sin fundamento jurídico.
Según explicó Jiménez, lo que sucede es que a medida que se van cambiando los comisionados y los criterios de los que están al mando en la CRE, los requisitos son modificados. En términos claros, lo que se busca a través de este proyecto es generar seguridad y definir cuales son los trámites y autorizaciones correspondientes para que las gasolineras funcionen correctamente en términos legales.
0 comentarios