El sistema de reciclaje de aceite de cocina usado es una práctica cada vez más adoptada en diversos países para fomentar la sostenibilidad y reducir la contaminación ambiental.
Este modelo se basa en la recolección y tratamiento transformándolo en biocombustibles de segunda generación, como el biodiésel, que pueden ser utilizados en vehículos y maquinaria.
Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con Daniel Cabrera Ortega, consultor en gestión empresarial y experto con años de experiencia en el sector de combustibles quien se refirió al tema.
“Considero que todavía no hay una política de transición energética clara en el país”, señaló. Asimismo comentó que lo que existe son sectores que promueven sus propias energías sin un marco de desarrollo integral que facilite el avance en términos de rentabilidad y economía hacia energías renovables.
Por otro lado, el referente citó el ejemplo de Repsol en España, que en el 2023 estableció 60 Estaciones de Servicio en ciudades principales que ofrecen energéticos 100% renovables provenientes de biocombustibles de segunda generación.
Además, relató que para este año, el objetivo de Repsol es aumentar a 600 que distribuyan gasolina y diésel 100% desarrollados a partir de aceites de reuso en un modelo de economía circular.
En ese sentido, el especialista expresó que en algunos países, hay programas que incentivan a los ciudadanos a reciclar el de cocina a cambio de descuentos en combustibles. “Este tipo de reciclaje es muy pobre en Perú, hay algún tipo en los grandes restaurantes, pero en casa todo se va al desagüe y eso es contaminación”, sostuvo Cabrera.
“El uso de los biocombustibles, aparte de no generar contaminación hacen que las Estaciones de Servicio no tengan que cambiar en su formato, en su manera de operar y podrían continuar en el futuro. Y los autos a combustión también. Es un vector, que en el país no está desarrollado porque no hay un marco integral”, sostuvo.
0 comentarios