Colombia.
14 Ago, 2023
Tecnología. Empoderando al factor humano: Educación y ciberseguridad en Estaciones de Servicio
Afirman que la concienciación impacta de manera positiva no sólo en las gasolineras sino también en la cadena de suministro y los proveedores

En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, la importancia de la ciberseguridad se ha convertido en un factor crítico para diversas industrias. Las Estaciones de Servicio, donde miles de transacciones se realizan diariamente, no son la excepción. 

La creciente amenaza de ataques cibernéticos ha llevado a una nueva prioridad: la concienciación de los trabajadores. Al respecto, Carlos Zambrano, especialista y consultor en transformación digital del sector energético, dialogó con Surtidores LATAM y destacó la importancia fundamental del factor humano.

Uno de los eslabones que siempre se dice que en la industria es débil ante un proceso cibernético, es la persona. El mejor sistema de seguridad está en la madurez de estas”, mencionó.

En ese sentido, explicó que el enfoque en la concienciación es clave. Asimismo, el referente señaló que la educación continua es un proyecto en constante evolución que no tiene un final definido y que contribuye a reducir la probabilidad de ataques exitosos.

Por otro lado, Zambrano enfatizó en la necesidad de una cultura de seguridad arraigada en todos los niveles de un negocio como el de las Estaciones de Servicio ya que al involucrar a los miembros internos, proveedores y colaboradores, se busca reducir la incidencia de errores y omisiones.

Además, un punto importante que resaltó es que gran parte de los ataques cibernéticos (en un rango del 80-85%) se deben a acciones humanas, como errores, incumplimientos de políticas y desconocimiento de tendencias en ataques. Esto, según explicó, subraya aún más la relevancia de la educación.

Al respecto, el especialista indicó que la concienciación no solo refuerza a las personas, sino que también impacta positivamente en la cadena de suministro y los proveedores.

Si nos focalizamos en la capacitación constante a los empleados de las Estaciones de Servicio, nos permitirá reducir significativamente que se den los incumplimientos de las políticas”, resumió Zambrano.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes