La capital colombiana enfrenta una situación crítica debido a la escasez de agua que ha alcanzado niveles preocupantes en los embalses que abastecen a la ciudad y sus alrededores. Con una población de ocho millones de habitantes, se encuentra en medio de un racionamiento ante la sequía provocada principalmente por el fenómeno climatológico de El Niño.
El Sistema Chingaza, integrado por los embalses de San Rafael y Chuza, reporta niveles por debajo del 20%, muy lejos de la meta del 20% que se había establecido para cerrar el mes de abril. Incluso, en la mañana del pasado martes, el nivel descendió aún más, situándose en un 15.52%.
Ante esta crisis hídrica, la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC) emitió una serie de recomendaciones que compartió con Surtidores LATAM dirigidas especialmente a los estacioneros, con el fin de contribuir al ahorro y buen uso hídrico.
Entre las medidas sugeridas se encuentran la revisión constante de posibles fugas de agua y la reparación inmediata de las mismas para evitar desperdicios. Además, FECEC insta a los empresarios a verificar que las llaves no presenten goteos y a mantenerlas cerradas cuando no estén siendo utilizadas, como parte de una estrategia para reducir el consumo innecesario.
Asimismo, se recomienda también el uso de accesorios ahorradores de agua, como grifos y cisternas de menor volumen, así como la implementación de sistemas de recirculación en caso de contar con lavaderos de vehículos.
Otra medida propuesta por FECEC es la recolección y utilización del agua de lluvia para actividades como la limpieza y la jardinería, como una forma de aprovechar un recurso natural y disminuir la dependencia de los embalses en momentos de escasez.
Por último, desde la entidad que agrupa a los empresarios de Estaciones de Servicio pusieron énfasis en la importancia de utilizar detergentes y jabones biodegradables, que generen menor impacto ambiental y contribuyan a la preservación del recurso.
Cabe señalar que la Alcaldía de Bogotá abrió canales para denunciar el desperdicio de agua a través de la línea 116, las redes sociales oficiales y el correo electrónico: juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co.
0 comentarios