El país, que históricamente ha mantenido precios de gasolina relativamente bajos en comparación con sus vecinos, se encuentra en medio de un cambio significativo en su política energética bajo la presidencia de Gustavo Petro desde su asunción en agosto de 2022.
Al inicio de este año, los ciudadanos se enfrentaron a un nuevo aumento de $600 por galón. Este cambio marca un giro después de dos meses de congelamiento en los precios, y fue anunciado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Sin embargo, Petro había adelantado durante una rueda de prensa que durante este 2024, se implementará un ajuste mensual en los precios de los combustibles como práctica regular, con variaciones mínimas de $5 o $10 pesos.
Surtidores LATAM conversó con el empresario Eduardo Arango Visbal, Gerente del Grupo de Estaciones de Servicio Arazul, quien compartió sus perspectivas acerca del futuro del negocio.
Al respecto enumeró:
- Caída en la demanda debido al alto precio del combustible: El referente mencionó que la situación se complica con los valores ya que están alcanzando niveles históricos, lo que impacta directamente en las ventas de las Estaciones de Servicio.
- Incertidumbre sobre la aprobación de la nueva reforma laboral: La posible implementación de esta propuesta genera incertidumbre en el sector según Arango Visbal. Cabe destacar que desde la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) advirtieron sobre un posible incremento del 11,7% en los costos operativos del personal, lo que aumenta las preocupaciones de los empresarios gasolineros.
- Espera del alza del ACPM: El empresario manifestó la preocupación por posibles paros y protestas de transportadores complica la situación, ya que podrían desacelerar la economía y afectar las operaciones de los propietarios de Estaciones de Servicio.
Por último, el referente se refirió al panorama económico tras las ventas durante el mes de diciembre y los primeros días del 2024. “Fueron muy regulares. El panorama es muy poco alentador”, resumió Arango Visbal.
0 comentarios