Colombia.
8 Nov, 2022
Explicación desde el sector Estaciones de servicio en Cúcuta: Crecimiento y polémica
En la zona de la frontera con Venezuela, el trabajo informal de los pimpineros y el contrabando de combustibles, disminuyó exponencialmente tras la apertura de nuevas gasolineras en la región. Sin embargo, los referentes gremialistas opinan que aún son pocas.

Según datos oficiales, en el Norte de Santander actualmente existen un total de 250 Estaciones de Servicio mientras que para el año 2014 había alrededor de 125 expendedoras en la región.

Surtidores Latam dialogó con María Eugenia Martínez, directora ejecutiva y asesora jurídica de la Asociación de Estaciones de Servicios de Norte de Santander (Asesnort), acerca del crecimiento que se observa en la zona y sus razones.

No llegamos ni siquiera a 300 Estaciones de Servicio, lo lógico es que un departamento como este tenga unas 400 o 500, lo que pasa es que la gente se acostumbró a tanquear en pimpinas”, relató la referente.

Durante 47 años el contrabando hizo mucho daño, prácticamente abastecían el 80 por ciento de las necesidades reales. Cuando Venezuela entró en crisis; lo que nunca fue negocio, empezó a serlo”, consideró Martínez acerca del auge de las gasolineras.

Asimismo relató que en la ciudad de Cúcuta existían alrededor de 3000 pimpineros que suministraban combustible a la gente en las calles. Cabe recordar que se denomina de esta forma a los vendedores informales que traían combustibles desde el vecino país en botellas de 5 galones.

En referencia a las formas de trabajo que realizaban puntualizó: “Lo hacían desde separadores de las vías, debajo de puentes, en cambuches, en casas, en garajes, era prácticamente regalado, la gente no decía nada, y ahora qué deben hacerlo de forma legal

Muchos enfermaron, otros se quemaron, sufriendo incendios gravísimos, casi todos contaminaron el suelo y el agua matando así flora y fauna”, sostuvo Martínez sobre los daños a la salud y al ambiente que esta venta producía. Asimismo afirmó: “Ahora que el comercio está en las Estaciones de Servicio, la gente se rasga las vestiduras, es algo que llama la atención”.

La gente empezó a invertir, vieron una oportunidad de negocio, en Colombia está permitida la libre empresa y lo pueden hacer. En estos años, la distribución minorista de combustible fue un sector sufrido por el contrabando y abandono del estado”, concluyó Martínez.

Etiquetas de la nota: estaciones de servicio | gasolineras

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes