Startlink es uno de los productos de la compañía SpaceX, del magnate Elon Musk. Se trata de una “constelación de satélites de Internet” que brinda conectividad de banda ancha, a nivel global y bajo costo.
Según el sitio web oficial del servicio, la disponibilidad de conexión en la región de Sudamérica tiene una velocidad de descarga de entre 50 y 200 megabytes por segundo, además de tener la capacidad de probar su velocidad hasta por 30 días sin haberlo contratado.
Recientemente el servicio quedó disponible en Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, algunas zonas de Brasil y Chile. No obstante, desde la firma anuncian que durante este año ya quedará habilitada para Argentina y Bolivia también.
Según han difundido desde SpaceX, la disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria y los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura. Para realizar la reserva (que es reembolsable) los usuarios deben depositar 99 dólares.
Con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes de sus Estaciones de Servicio ubicadas en rutas y zonas rurales, la distribuidora de combustibles chilena, Copec, ha implementado el servicio y celebra los resultados.
En entrevista con surtidores.com.ar, César Valdés, gerente de tecnología de la compañía, explica la experiencia y qué se necesita para poder implementarla.
¿Cómo inicia la relación de Copec con la firma Startlink?
En Copec tenemos el objetivo de seguir acompañando a nuestros clientes en movimiento y entregarles nuevas experiencias digitales a través de soluciones innovadoras y con visión de futuro.
Bajo ese propósito nos pusimos la meta de mejorar la experiencia de conexión de internet periódica y fluida vía WiFi en nuestra red de Estaciones de Servicio en el país y así surgió la oportunidad de acercarnos a Starlink, permitiendo entregar conectividad en zonas rurales o alejadas en todo el mundo.
Ese objetivo sumó un componente adicional para las zonas de difícil acceso, como nuestra red de estaciones en la Patagonia, donde el plan de contratar los servicios de Starlink tiene un doble propósito: asegurar la conectividad de esas estaciones y también compartir la conexión de internet por WiFi con las comunidades aledañas, para que ellos se beneficien de ese servicio, tanto en las estaciones como en el radio cercano a ellas.
A esta fecha, ya instalamos Startlink en 17 estaciones de la Carretera Austral y estamos en proceso de habilitar el sistema en otras 9 para completar las 27 estaciones Copec de la Patagonia chilena.
¿Qué se necesita para instalar Starlink?
La implementación ha sido ágil, pues funciona con un sistema de antena simple y práctico, con conexión directa a la constelación de satélites de baja órbita de la empresa SpaceX, que nos permite mayores velocidad que las empresas tradicionales a un menor costo y nos da una simplicidad y agilidad para la instalación, que no nos ofrece ningún otro servicio.
Además, no tenemos un contrato por una cantidad de meses. Las antenas son nuestras y permiten la movilidad en caso de que se necesiten para trasladar de una estación a otra sin significar un costo adicional.
En lo que respecta a la operación, Startlink dispone de una plataforma web y móvil para monitorear los enlaces lo cual nos permite administrar centralmente la banda ancha, validar la velocidad, la latencia y disponibilidad del servicio.
Además de velocidades de descarga de hasta 350 Mbps y una latencia de entre 20 y 40 ms que permite una conectividad de alto rendimiento para prestaciones empresariales.
¿Hacen falta nuevos equipos en las Estaciones de Servicio?
La capacidad de antena de Startlink Business ofrece velocidades de Internet más rápidas y un mayor rendimiento, pero como todo proyecto puede requerir algunas inversiones adicionales como cableado estructurado y algunos dispositivos Access point para dar servicio WIFI. Los costos de inversión se deben revisar caso a caso.
¿Es posible implementarla en cualquier lugar?
Ya Starlink cuenta con cobertura a lo largo de todo Chile, por lo que la implementación ahora es factible en todo el territorio nacional. Es una instalación relativamente sencilla, ya que el kit viene con todo lo necesario para realizarla.
Nuestra proyección es que las nuevas Estaciones de Servicio nazcan ya con este modelo de tecnología (Starlink) e ir migrando progresivamente en los servicios antiguos.
0 comentarios