La exsecretaria de Energía Flavia Royón, destacó que, aunque podría esperarse una recuperación de los precios tras la reciente baja, «todavía es difícil predecirlo«. En su análisis, subrayó que no existe una correlación clara entre el conflicto y lo que sucederá en el mercado interno argentino.
“Hoy hay mucha incertidumbre con respecto a lo que está pasando en Medio Oriente”, dijo Royón en diálogo con surtidores.com.ar, en referencia a los enfrentamientos recientes que han disparado los precios del petróleo a nivel global.
Desde el martes pasado, cuando las Estaciones de Servicio aplicaron una reducción en el precio de los combustibles -1 por ciento en la nafta y del 2 por ciento en el gasoil tras más de cinco años sin hacerlo-, la cotización internacional del barril subió más del 10 por ciento, pasando de los US$71 a más de US$80 por barril a causa de la escalada bélica en la región.
Esta situación generó un nuevo desafío para el mercado local, que, a pesar de las expectativas de estabilización, ahora se enfrenta a la presión externa de un escenario volátil.
Asimismo, el aumento sostenido del impuesto al combustible, junto con la devaluación del peso, que ajusta el tipo de cambio cada mes, hacen prever un contexto complicado. “Será difícil no subir los precios”, advirtió Royón, recordando que esos costos se trasladan automáticamente al valor de los combustibles.
En este sentido, desde YPF señalaron al respecto que “es pronto todavía para saber qué es lo que va a pasar en los surtidores. En caso de que haya algún cambio, sería para el mes que viene o en un par de semanas. Dependerá de cómo siga la tendencia del crudo y si recrudece o no el conflicto, entre otros muchos factores. Cuando haya una decisión, la vamos a comunicar”.
0 comentarios