En las Estaciones de Servicio, se manejan productos químicos inflamables y otras sustancias peligrosas, es por ello que la gestión de emergencias es un aspecto crítico que puede marcar la diferencia.
Acerca del tema, Surtidores LATAM dialogó con Mayerlin Olivera, Directora Ambiental y Administrativa de la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC), quien ofreció una perspectiva experta sobre cómo prepararse para estas situaciones.
“Ante cualquier situación de emergencia en una estación de servicio, la mejor recomendación es que el personal reciba constantemente capacitaciones y realice simulacros”, afirmó.
Según la referente, estas actividades deben ser regulares y variadas, asegurando que todos los empleados sepan cómo reaccionar de manera efectiva ante un derrame de productos químicos o un incendio.
Por otra parte, la especialista mencionó que la interacción entre compañeros de trabajo durante los simulacros es fundamental. En ese sentido, explicó que estos ejercicios no solo deben enfocarse en acciones individuales, sino también en la coordinación y colaboración entre el equipo.
“Es clave que reconozcan las instalaciones de las Estación de Servicio y los aspectos en los que se deben apoyar”, comentó. En esa línea, Olivera se refirió puntualmente a un componente importante en estos simulacros y es la práctica de activar la parada de emergencia.
“La idea es que todos los trabajadores se turnen para saber dónde está y cómo se activa, ya que muchas veces algunos saben la ubicación de ella pero nunca la han utilizado”, sostuvo.
“Para la gestión de emergencias se deben hacer esos simulacros, para que tengan un conocimiento práctico y no solamente teórico. Principalmente son capacitaciones, simulacros y reconocimiento de la infraestructura de las áreas y el apoyo que tienen en cuanto a elementos, infraestructura y equipo de personas y compañeros de trabajo”, resumió Olivera.
0 comentarios