México.
19 Abr, 2024
Regulaciones La ASEA refuerza supervisión y regularización ambiental en el sector de hidrocarburos
El organismo regulador intensifica sus inspecciones, destacando la importancia del cumplimiento de obligaciones para evitar medidas de seguridad como la clausura de Estaciones de Servicio.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha reafirmado su compromiso de efectuar las normativas que no afecten al entorno en el sector de hidrocarburos. Es por ello que los especialistas Fabiola Tomasini y Javier Govea Soria de GMB Abogados, detallaron a Surtidores Latam, las acciones y enfoques clave de la ASEA en este ámbito.

Según los expertos, el marco normativo que rige las actividades en este sector se estructura en el cumplimiento de obligaciones ambientales, las cuales abarcan una variedad de aspectos, incluyendo la gestión forestal, la calidad del aire y el manejo de residuos peligrosos y especiales.

Por otro lado, también se deben cumplir con las responsabilidades correspondientes en materia de SISO. Las mismas implican responder a disposiciones administrativas generales relacionadas con la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección ecológica.

Esto incluye protocolos de respuesta a emergencias, registro de pólizas de seguros, reporte de incidentes y accidentes, investigaciones de causas raíz, y desmantelamiento de instalaciones, entre otros aspectos.

Ahora bien, en el esquema de las obligaciones en materia de impacto ambiental, los especialistas precisaron que la importancia de estas radica en que esta autorización constituye un título habilitante necesario para el desarrollo de instalaciones en el sector de hidrocarburos, la cual resulta fundamental para iniciar cualquier obra o actividad y así evitar posibles medidas de seguridad, como la clausura de instalaciones.

Cabe destacar que, en octubre de 2022, la ASEA lanzó la “Convocatoria para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Impacto Ambiental para Instalaciones de Estaciones de Servicio de Expendio al Público de Petrolíferos».

La iniciativa tenía como objetivo mantener actualizadas y vigentes las habilitaciones para aquellos que presentaran alguna irregularidad.

Dicho programa estuvo dirigido a diversas situaciones específicas, desde centros con permisos previos emitidos por autoridades estatales o municipales, hasta aquellas que iniciaron operaciones antes de la existencia de legislación ambiental aplicable. En este sentido, la ASEA ha llevado a cabo visitas de inspección, solicitando la presentación de los avales en materia de impacto ambiental y verificando el cumplimiento de términos y condicionantes.

Como recomendación, los abogados sostuvieron revisar con frecuencia la vigencia de sus autorizaciones ambientales y solicitar modificaciones de manera oportuna. Aquellos establecimientos que no se censaron en la convocatoria deben asegurarse de responder con todas las obligaciones correspondientes durante las observaciones de la ASEA.

 

 

 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes