Recientemente, se ha producido una suspensión en el suministro de gas natural en los departamentos del Eje Cafetero, lo cual ha tenido un impacto en las Estaciones de Servicio de la zona que dependen de este recurso para abastecer a sus clientes.
Cabe recordar que esta contingencia se originó debido a un inconveniente en el gasoducto Mariquita-Cali. La situación fue desencadenada por la actividad volcánica que ha ocurrido en el área de Cerro Bravo, lo que ha generado condiciones adversas que afectaron la infraestructura.
Al respecto de la situación por la que están atravesando los empresarios del sector minorista de expendio de combustibles de la zona, Surtidores LATAM conversó con Jairo Gómez Fontalvo, Presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos – Fendipetróleo.
En primer lugar, mencionó que en Colombia, el 99% de las Estaciones de Servicio de Gas Natural Vehicular obtienen el suministro a través de las tuberías proporcionadas por los distribuidores y en el caso específico del Eje Cafetero, esta situación no es una excepción.
“Es una dificultad no solo para los propietarios de Estaciones de Servicio que van a quedar cesantes, sino para los vehículos que están convertidos”, explicó el referente acerca de los desafíos que se presentan en la actualidad en la zona.
En ese sentido, Gómez Fontalvo explicó que los dueños de dichos automóviles, se verán obligados a buscar alternativas de combustibles, como gasolina o diésel al no poder tener el GNV disponible.
“TGI ha tomado la decisión de suspender el bombeo de gas natural hacia la región del país debido a la situación que está siendo evaluada por la unidad nacional de gestión de riesgos y otros entes gubernamentales. Por supuesto si no hay suministro, entonces las Estaciones de Servicio no van a poder atender al parque vehicular”, resumió Gómez Fontalvo.
Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha emitido un mensaje a través de su cuenta de Twitter para abordar la crisis de gas que se está experimentando en el occidente del país. “La suspensión del gas en la zona cafetera es por una medida preventiva de TGI. Hay altas temperaturas volcánicas y emisión de gas metano en punto cerca del paso de la tubería en Caldas”, mencionó el mandatario.
0 comentarios