La vía Bogotá-Villavicencio, un importante corredor que conecta la capital nacional con los Llanos, se encuentra actualmente intransitable debido a derrumbes. Este evento desencadenó una serie de desafíos en términos de abastecimiento, movilidad y la economía de la región, generando preocupaciones en diversos sectores.
Entre ellos, desde la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos Colombia (Comce) se pronunciaron al respecto. Acerca de la situación, Surtidores LATAM conversó con Raúl Nuñez, presidente ejecutivo de la entidad.
“Es una situación compleja que se ha derivado tanto de los derrumbes en la vía Bogotá-Villavicencio como del desplome del puente en la vía de Sogamoso, que era la vía alterna que se ha estado utilizando y tiene varias connotaciones complejas”, mencionó.
En primer lugar comentó que tiene connotaciones complejas para los distribuidores minoristas del departamento del Meta. “La planta de Apiai, ubicada en Pompeya cerca Villavicencio es de Terpel, lo que significa que se requieren de convenios especiales para los distribuidores minoristas de otras banderas como Chevron Texaco, Primax, etc, para que ellos puedan hacer carga allí”, explicó.
Por otro lado, el referente contó que, la situación de los empresarios del sector de Estaciones de Servicio de Casanare es aún más compleja debido a que no tienen en este momento una autorización especial por parte del Ministerio de Minas y Energía para hacer carga en dicha planta.
Asimismo, indicó que en el transporte, por la falta de disponibilidad de combustible, se van a generar seguramente incrementos y especulaciones que van a afectar la economía del departamento del Meta, del de Casanare, e incluso departamentos como Arauca y Vichada.
“En momentos en los cuales los aumentos continuados de la gasolina por parte del Gobierno Nacional están impactando muy fuerte la canasta familiar de los hogares colombianos, se requieren de medidas rápidas para evitar subas coyunturales que se puedan dar por condiciones del mercado”, mencionó el directivo.
“Requiere una resolución teniendo en cuenta la emergencia y hasta el momento no hemos sido informados y esto ha generado, una situación de especulación en el departamento del Casanare que puede afectar el mercado”, resumió Núñez
0 comentarios