El manejo de derrames en Estaciones de Servicio es un aspecto crítico de la operación diaria, ya que los combustibles y otros productos químicos pueden representar un riesgo tanto para la seguridad y la salud de sus empleados y clientes como para el medio ambiente.
María Isabel Pérez, Gerente General y encargada de la Gerencia de Proyectos de Grupo E2S, una empresa líder en la atención de emergencias en la cadena de distribución, conversó con Surtidores LATAM y destacó la necesidad de formar adecuadamente al personal de las gasolineras para afrontar este tipo de incidentes.
“Lo mínimo que se debe garantizar es el manejo y control de derrames de mercancías peligrosas”, explicó la referente haciendo hincapié en que esta capacitación inicial es esencial para instruir a los empleados sobre qué hacer en caso de una emergencia.
Asimismo la directiva mencionó que es fundamental que cada trabajador de la Estación de Servicio esté consciente de los riesgos y preparado para actuar de manera rápida y efectiva.
Por otra parte, además, de la frecuencia de la capacitación, Pérez mencionó que, por normativa, las Estaciones de Servicio a nivel nacional deben llevar a cabo al menos un simulacro anual.
Cabe mencionar que estos ejercicios permiten evaluar la capacidad del personal para responder a situaciones de emergencia en el lugar de los hechos, sin la necesidad de involucrar a terceros. “Son importantes para que el personal se sienta seguro y preparado”, afirmó.
En esa línea, la gerente de Grupo E2S recomendó que para complementar esta formación, los empresarios del sector minorista de combustibles deberían realizar de dos a tres capacitaciones al año para mantener a los empleados actualizados y conscientes de los procedimientos a seguir.
“Siempre que tengan personal nuevo, se les recomienda que lo capaciten en control de derrames para que ellos sepan qué hacer cuando se les presenta esta novedad”, resumió Pérez.
0 comentarios