Latam.
9 Oct, 2024
Análisis. Manejo de derrame de combustibles: ¿Cuántas veces al año se recomienda capacitar al personal de la Estación de Servicio?
Expertos indican que las gasolineras tienen el potencial de transformarse en un pilar importante para la sostenibilidad energética de los distintos países.

El manejo de derrames en Estaciones de Servicio es un aspecto crítico de la operación diaria, ya que los combustibles y otros productos químicos pueden representar un riesgo tanto para la seguridad y la salud de sus empleados y clientes como para el medio ambiente.

María Isabel Pérez, Gerente General y encargada de la Gerencia de Proyectos de Grupo E2S, una empresa líder en la atención de emergencias en la cadena de distribución, conversó con Surtidores LATAM y destacó la necesidad de formar adecuadamente al personal de las gasolineras para afrontar este tipo de incidentes.

Lo mínimo que se debe garantizar es el manejo y control de derrames de mercancías peligrosas”, explicó la referente haciendo hincapié en que esta capacitación inicial es esencial para instruir a los empleados sobre qué hacer en caso de una emergencia. 

Asimismo la directiva mencionó que es fundamental que cada trabajador de la Estación de Servicio esté consciente de los riesgos y preparado para actuar de manera rápida y efectiva.

Por otra parte, además, de la frecuencia de la capacitación, Pérez mencionó que, por normativa, las Estaciones de Servicio a nivel nacional deben llevar a cabo al menos un simulacro anual.

Cabe mencionar que estos ejercicios permiten evaluar la capacidad del personal para responder a situaciones de emergencia en el lugar de los hechos, sin la necesidad de involucrar a terceros. “Son importantes para que el personal se sienta seguro y preparado”, afirmó.

En esa línea, la gerente de Grupo E2S recomendó que para complementar esta formación, los empresarios del sector minorista de combustibles deberían realizar de dos a tres capacitaciones al año para mantener a los empleados actualizados y conscientes de los procedimientos a seguir.

Siempre que tengan personal nuevo, se les recomienda que lo capaciten en control de derrames para que ellos sepan qué hacer cuando se les presenta esta novedad”, resumió Pérez.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes