El dólar sigue aumentando ante la moneda local y en el día de la fecha llegó a cotizar a G.7.300, frente a esto el sector gasolinero se encuentra expectante debido a que los combustibles comercializados en el país dependen en un 100% de la economía internacional.
Miguel Corrales, Presidente de Apesa en dialogó con Surtidores Latam se refirió a los precios actuales de la gasolina y su comercialización en el país:
“La tendencia general es que el dólar está escalando en precios históricos, el combustible va en alza a niveles mundiales y los países productores disminuyeron la cantidad de litros por día. A su vez, Paraguay está viviendo una guerra de precios entre distribuidoras, lo que obviamente dificulta esta situación”, expresó.
Ante esto, Corrales manifestó que algunos países de la región tienen el combustible demasiado barato para lo que son los valores de la importación. También sostuvo que espera que esta situación se resuelva pronto.
“Ojalá los importes de la región empiecen a ser representativos y que cada país venda a un precio real. Argentina está perjudicando el comercio de Brasil, Paraguay y Uruguay, es una situación complicada que no tiene una solución a corto plazo. Los costos que está sosteniendo el país vecino son muy bajos, evidentemente va a tener que haber un reajuste a la brevedad”, señaló.
Además, el dirigente destaca que la situación imperante de diferencia de precios entre países genera un estímulo al contrabando de combustible en las fronteras.
“Hoy estamos calculando que entran aproximadamente 60 millones de litros de gasolina de manera mensual a Paraguay, esto está afectando de forma considerable a todos los empresarios del sector”, explicó Corrales.
El presidente de Apesa, afirmó que están trabajando con las autoridades y unidades interinstitucionales contra este tipo de corrupción, coordinando todos los trabajos de allanamiento.
Frente a esta realidad, el sector se ve afectado, sobre todo porque el contrabando sigue creciendo, automatizando su sistema y organizándose. Las entidades sectoriales seguirán unidas para encontrar una solución a la problemática, aunque la respuesta no es inminente.
0 comentarios