Según el último informe elaborado por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), se destaca que del total de la fuerza laboral, la contribución de las mujeres dentro de la cadena de suministro es superior en la del transporte, distribución y refinación, que la registrada en las actividades de exploración y producción.
Particularmente, el primer lugar es ocupado por las operaciones de refinería. En tanto, el segundo puesto tiene que ver con la distribución y comercialización de combustibles.
Cabe remarcar que según dicho análisis, al hacer la comparativa de las industrias de hidrocarburos a nivel internacional como, por ejemplo, la de Estados Unidos, la cadena de suministro colombiana supera la participación femenina.
Desde Mujeres Oil & Gas, trabajan todos los días contribuyendo en el aumento de estos números en el ámbito organizacional. Además, colaboran en la generación de políticas y prácticas de equidad de género en empresas como Terpel, Ecopetrol, Cenit, entre otras.
Marianna Boza, Directora y Co-fundadora de la organización, conversó con Surtidores Latam acerca de su labor diario y la manera en la que se asocian con las instituciones para aumentar el aporte femenino dentro del sector. “Nuestro enfoque está dirigido hacia la industria a nivel general. Abarcamos upstream, midstream y downstream. Tenemos tres líneas de trabajo”, relató la referente.
En ese sentido, explicó: “La primera es ´Liderazgo´. La misma abarca actividades como la de ´Powered to Empower´, que se tratan de mentorías en la que se abordan habilidades como la de comunicación en tiempo de crisis o los fundamentos de finanzas. El otro punto se llama ´Líderes side by side´, la misma involucra a hombres como agentes de cambio en el trabajo y la promoción de la equidad”.
En cuanto a la segunda línea de acción denominada ́Empoderamiento Social y Económico´, Bozza manifestó que dicho con dicho plan quieren lograr llegar desde los niveles de liderazgo hacía toda la organización y la comunidad en general. Cabe destacar que en este segmento por ejemplo, han trabajado en conjunto con la Embajada de Canadá.
Por último, el tercer lugar de gestión, lo ocupa ´Políticas Públicas´. “Consideramos que la equidad tiene que visibilizarse y ponerse sobre la mesa de discusión. Participamos activamente en la formulación de regulación para promover que las mismas se aborden con perspectiva de género”, concluyó.”, concluyó Boza.
0 comentarios