Colombia.
19 Sep, 2023
Análisis. Nuevo Reglamento Técnico en Estaciones de Servicio: La opinión especializada acerca de lo que se podría mejorar
La propuesta incluye cambios que reduzcan los costos iniciales como la obligatoriedad de ciertos consumibles y pistolas certificadas.

Desde su implementación el 31 de marzo del año pasado, el Nuevo Reglamento Técnico en las Estaciones de Servicio en el país ha generado una serie de desafíos para el sector.

Lo cierto es que las nuevas regulaciones imponen requisitos estrictos para garantizar el correcto funcionamiento de estas instalaciones, pero también han suscitado preocupaciones por su impacto económico y su viabilidad, especialmente para las gasolineras más pequeñas.

Para obtener una visión más experta sobre este tema, Surtidores LATAM conversó con Guillermo Vélez Henao, fundador de Asesorías Vélez Henao, una entidad especializada en el acompañamiento de las Estaciones de Servicio. El especialista compartió su perspectiva para abordar los desafíos que enfrenta el sector.

Lo positivo del nuevo Reglamento Técnico:

En primer lugar, el referente destacó la importancia de las capacitaciones requeridas por el nuevo reglamento. Según mencionó, estas mejoran la preparación y el conocimiento del personal, lo que contribuye a la seguridad y la calidad del servicio ofrecido a los clientes.

Otro aspecto positivo que señaló es el control de calidad de los combustibles, que aborda desde la llegada de los mismos hasta su almacenamiento en los tanques. Cabe destacar que está respaldado por normas específicas (NTC 6032 de 2013 y NTC 6198 de 2016), lo que fortalece la garantía de la calidad del producto.

Por otro lado, Vélez Henao mencionó que la revisión de los extintores es una medida crucial para la seguridad en las Estaciones de Servicio y considera acertado que esta revisión esté incluida en el reglamento técnico. Asimismo, valoró la forma en que el reglamento aborda el inventario, lo que puede mejorar la gestión de las existencias en las gasolineras.

Propuestas de cambio al nuevo Reglamento Técnico:

En cuanto a estos puntos de modificación, el especialista sugirió que ciertos consumibles solo sean de cambio obligatorio cuando estén certificados y se dañen, en lugar de adquirirlos por anticipado como exige la Resolución 40198. Esto podría reducir los costos iniciales para los empresarios minoristas aliviando parte de la carga económica que implica la implementación de la regla.

Por último, la propuesta final de Vélez Henao es permitir el uso de pistolas hasta que estén certificadas y se dañen, en lugar de requerir un cambio inmediato. Esta medida podría ayudar a las Estaciones de Servicio a gestionar de manera más eficiente los costos asociados con la adquisición de las mismas, que actualmente representan un gastos ignificativo.

 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes