Mantenerse al día con las obligaciones societarias es fundamental para el sector de los combustibles líquidos, es por eso, que desde la Asociación de Comercializadores Industriales de Combustibles y Energéticos (ACICE), informaron las novedades y requisitos legales para asegurar una gestión empresarial efectiva y conforme a la ley y lo compartieron con Surtidores LATAM.
Cabe resaltar que las diversas obligaciones establecidas por la Superintendencia de Sociedades buscan asegurar el cumplimiento de medidas de control y gestión de riesgos, transparencia empresarial y la correcta administración de datos personales.
A continuación, desde este medio detallamos las principales responsabilidades a cumplir:
Régimen de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral (SAGRILAFT): Las organizaciones que adquirieron la calidad de Empresas Obligadas al SAGRILAFT o al Régimen de Medidas Mínimas hasta el 31 de diciembre del año anterior, debían implementar estos sistemas a más tardar el 31 de mayo de 2024. Esta obligación aplica a las empresas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades con ingresos totales iguales o superiores a 40.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE): Adoptarlo fortalece la reputación de la empresa, promueve prácticas comerciales éticas y reduce el riesgo de corrupción y soborno.
Adaptación a Normativas de Marketing: Cumplir con la Ley 2300 sobre el Registro de Números Excluidos (RNE) protege el derecho a la privacidad de los consumidores y asegura que las estrategias de marketing de las empresas respeten las restricciones legales sobre la comunicación comercial.
Reunión del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST): Las reuniones mensuales del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) aseguran un entorno laboral seguro y saludable, lo que puede reducir accidentes y enfermedades laborales, mejorar la moral del personal y aumentar la productividad.
Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD) Las empresas con activos superiores a 100.000 UVT deben registrar y mantener actualizadas sus bases de datos en el RNBD. Es importante destacar que las empresas con activos iguales o inferiores están exentas de esta obligación.
De esta manera, los empresarios del sector de los combustibles, aseguran la conformidad legal, mejoran la gestión de riesgos, fortalecen la transparencia y protegen la información de sus clientes y trabajadores.
0 comentarios