“Contexto Latinoamericano de las Estaciones de Servicio”, así se denominó el panel en el que representantes de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible CLAEC, debatieron y expusieron sus ideas durante la segunda jornada del 36° Congreso Nacional de Distribuidores y Energéticos que se está llevando a cabo en la ciudad de Cartagena, Colombia.
Cabe recordar que dicho organismo está conformado por 18 países de América Latina. Se encarga principalmente de analizar las realidades y desafíos que existen, para el beneficio de los distribuidores de combustibles.
Al respecto, Daniel Añón de León, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) y secretario general permanente de CLAEC, conversó con Surtidores Latam.
Sobre esta nueva edición del evento que reúne a los empresarios minoristas, el referente destacó: “La principal expectativa que tengo es conversar con los colegas y ver cuales son sus miedos”.
En ese sentido, relató que hoy en día, lo que más está ocurriendo en Latinoamérica entre los empresarios del sector, es el temor a que las Estaciones de Servicio tengan fecha de caducidad.
“En el horizonte se ve con mucho peligro al automóvil eléctrico, al hidrógeno, etc, y eso sumado a las integraciones verticales que ocurren en muchos mercados”, analizó.
En referencia a este último punto, Añón, explicó que dicha situación ha provocado que los propietarios de las Estaciones de Servicio casi desaparezcan. “Las distribuidoras en algunos países manejan desde la importación o refinación del crudo, como la distribución, hasta sus gasolineras. Esto es lo que no acepta CLAEC”, puntualizó.
Asimismo, el especialista comentó que aún hay mucha labor por realizar para mejorar la situación en el sector. “Hay países que han vuelto a regular ciertas cosas por ejemplo, en Ecuador ya hace unos años, por más que exista la libertad de mercado, el precio lo maneja el Gobierno Nacional”, ejemplificó. Además agregó: “Esto ha pasado en varios países de latinoamérica como Colombia y República Dominicana”.
“Después están los mercados que seguimos regulados, estamos en una condición de no ganar mucho dinero pero de tener estabilidad. Somos Uruguay, Costa Rica y Honduras, el cual tiene una regulación a medias”, resumió Añón.
Por su parte, el evento organizado por la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), finaliza durante la jornada de hoy. La clausura estará a cargo de los directivos de dicha organización, Juan Carlos Vélez Uribe y Jairo Gómez Fontalvo.
0 comentarios